Pandemia de coronavirus

La curva de contagios de COVID en Baleares se «estabiliza» tras unas semanas en descenso

| Palma |

Valorar:
El descenso de la incidencia de la enfermedad en Baleares se está ralentizando.

El descenso de la incidencia de la enfermedad en Baleares se está ralentizando.

Jaume Morey

La curva de contagios de coronavirus en Baleares empieza a estabilizarse tras unas semanas en descenso. Esta es la valoración que ha realizado este viernes la directora general de Salud Pública y Participación, María Antonia Font, tras la actualización de datos.

Font, ha asegurado en una rueda de prensa que el descenso de la incidencia de la enfermedad en Baleares se está ralentizando. «La curva se está estabilizando, la bajada ya no es tan evidente», ha asegurado

Ha detallado que el número reproductivo base, «que da la idea de cómo serán los contagios en los próximos días», y que si se sitúa por encima de 1 implica que cada infectado contagia a más de una persona, es en la actualidad en Baleares de 0,90. En Ibiza es de 0,68, se mantiene en 0,97 en Mallorca y en Menorca con pocos casos se ha colocado en torno a 1 con muy pocos casos, como en Formentera.

Este viernes, por segundo día consecutivo, Baleares vuelve a tener menos de dos mil casos activos de coronavirus por primera vez desde el mes de septiembre. Hace tan solo quince días, el 19 de febrero, las Islas tenían 3.691 casos activos de COVID-19. Para encontrar una situación similar a la de esta última semana hay que remontarse a principios de septiembre, cuando se notificaron 1.974 y la tendencia era creciente.

A pesar de que ahora se cuenta con una parte de la población vacunas, las autoridades sanitarias hacen una llamada a la «responsabilidad» y piden «prudencia» para evitar un repunte de casos. «Queremos que las cifras bajen más», ha señalado Font.

«Hemos de ser capaces de conseguir un equilibrio entre relajar las medidas comunitarias para volver a tener actividad económica que nos permita vivir con más tranquilidad, pero no puede haber relajación en las medidas de protección individual», ha dicho la directora general de Salud Pública. Ha indicado que los especialistas vigilan «la curva» y su evolución en Baleares y ha advertido de que hay países del entorno «con medidas muy restrictivas e incidencias más bajas». Durante esta última semana, del 1 al 5 de marzo, las Islas han notificado entre 38 y 50 nuevos contagios diarios.

Font ha destacado la que incidencia acumulada de COVID-19 en los últimos 14 días presenta «una cifra muy buena, en nivel naranja de riesgo» y ha añadido que «ya no hay color rojo casi en ninguna isla».

A día de hoy, Baleares registra una incidencia acumulada de COVID-19 en los últimos 14 días de 71,6 casos por cada 100.000 habitantes. Por Islas, en Mallorca, la IA14 es de 69,9; en Menorca de 6,42; en Formentera de 16,51 y en Ibiza, por primera vez en esta tercera ola, ha bajado de 100 este viernes, se sitúa en 98,71.

El descenso de contagios también ha supuesto un alivio para la presión hospitalaria. La ocupación de UCI con enfermos de COVID-19 supone el 15,2 %, con 40 casos este viernes, según datos del Ib-Salut.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Angelcaido
Hace un mes

Mi familia en USA se ha vacunado por completo. VACUNA también el EJÉRCITO....Aquí se sigue GESTIONANDO IGUAL DE MAL. NO HAN APRENDIDO NADA Queremos nombres de los vacunados CON PFIZER que les correspondía otra vacuna POR EDAD.... Basta de desaprensivos.

Valoración:-15menosmas

Toni
Hace un mes

En 15 dias volverá a subir...no lo ven?

Valoración:5menosmas
Photo

Cati
Hace un mes

Lo que tenéis que hacer es dejaros de tonterías y vacunar a punta pala pero yaaaa...!!! Llevamos casi un año ya con esto y aún no sabéis ni de qué vais. Parece ser que os divierte hundir la economía del país y ver a la gente pasar hambre porque lamentablemente mucha solución no estáis poniendo dejando entrar gente sin PCR Negativa y con la lentitud que lleváis con la vacunación. No os dais cuenta de que estamos tocando fondo y no podremos levantar cabeza ???

Valoración:5menosmas

María Rosario
Hace un mes

Responsabilidad, es lo que os pedimos a los políticos. Vacunas y controles en puertos y aeropuertos, vengan de donde vengan. Cerrad los bares y restaurantes que no cumplen y no tendréis que castigar a los que si cumplen, etc ,etc. Menos bla,bla,bla y más trabajo.

Valoración:4menosmas

Alejandra
Hace un mes

@ satan. - Y la persona a la que le estoy respondiendo apoyaba las manifestaciones ilegales de derechistas bailando y gritando en la discoteca de Víctor Sánchez en el paseo marítimo hace un par de semanas. Vaya cara dura.

Valoración:24menosmas

Ciudadano
Hace un mes

Lo que tiene que hacer el Govern es, salir corriendo e irse a comprar todas las vacunas que encuentren por el mundo porque, a este ritmo, no haremos nada... y la cuarta ola se está acercando...

Más proactividad y menos vender humo querido Govern!!!

Valoración:3menosmas

Antoni
Hace un mes

Cada dia unos 50 infectados por 7 dias son 350 infectados semanales estando todo cerrado ahora veras con todo abierto y que viene semana santa! Los contagios van a subir volando y en mayo-junio será un desastre, peor que el año pasado. Tendran que volver a cerrar hoteles y restaurantes. Se avecina un verano muy divertido.

Valoración:8menosmas

Jaume
Hace un mes

Me pregunto //. ¿Porque hay personas que después de más de 15 días notificados positivos activos continúan como tal? ¿Es normal que sigan siendo positivos activos?, o ¿por otros motivos?

Valoración:4menosmas

satan
Hace un mes

la señora que recomienda estas medidas es la que permitió la fiesta veraniega de sus hijas ....que buenos son los políticos dando ejemplos y diciendo lo que tenemos que hacer los demás...

Valoración:6menosmas

Blue
Hace un mes

Lamentablemente ha muerto gente que ya de antes estaba malita y por buena suerte, la gente más vulnerable ya está siendo vacunada. Los pocos casos que ya se dan son con síntomas muy leves o sin ellos. Ya conviene ir pensando como encender la economía porque ahora ya solo queda morir de hambre...

Valoración:36menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2