Turismo en Mallorca poscoronavirus

Los empresarios turísticos descartan la Semana Santa para no perder también el verano

| Palma |

Valorar:
Una imagen de Cala Agulla el pasado mes de agosto.

Una imagen de Cala Agulla el pasado mes de agosto.

Efe

El sector turístico descarta salvar la Semana Santa este año y confían en que ello permita garantizar una buena temporada de verano como «tabla de salvación» para un colectivo muy afectado por la pandemia y que necesita ayudas directas específicas a la tesorería para no perder miles de empleos.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, aseguró este viernes en declaraciones al Canal 24 Horas que para lograr llegar al verano en adecuadas condiciones se deberían acelerar los procesos de vacunación, aprobar un certificado sanitario europeo, extender los ERTES e impulsar las ayudas tanto directas como indirectas.

En su opinión, las decisiones administrativas que se están tomando, que son necesarias por razones de interés sanitario, hacen inviable el abrir más allá de los propios consumos internos de los residentes en las comunidades.

«No podemos perder el verano y si para no perder el verano estas son las medidas más adecuadas, nosotros no tenemos elementos de criterio mejores para decir lo contrario», aseguró Zoreda.

Desde la patronal turística se asegura que con las decisiones de seguir perimetralizando el territorio español «tampoco estamos mandando una señal al exterior como para que vengan a vernos», pero confían en que la situación haya mejorado de cara al verano.

«Para ello es fundamental acelerar la vacunación, disponer de un pasaporte de viaje europeo y mientras tanto recibir unas ayudas directas fundamentalmente en tesorería para que estas miles de empresas puedan abrir la persiana pasado mañana», reclamó Zoreda.

Desde la patronal turística se admite que hay una demanda embalsada tanto en nuestro país como en la de nuestros principales países emisores europeos (Francia, Alemania o Reino Unido) pero asegura que las reservas potenciales están aún muy sujetas a todas las cautelas posibles, ya que «la volatilidad de esta recuperación todavía es incierta y será dispar en función de comunidades y sectores».

Por ello, considera fundamental recuperar los niveles de confianza sanitaria con unos niveles de 'inmunidad de rebaño' suficientes que despejen las incertidumbres y «faciliten la movilidad para que esa demanda embalsada se concrete y venga a España». RECLAMAR

Ayudas específicas
En este punto, reitera su petición de ayudas específicas al sector recordando que llevan prácticamente doce meses sin facturación, ya que las restricciones les han impedido desarrollar su trabajo, como sí lo han podido hacer en otros sectores económicos «que en mayor o menor medida se han ido recuperando y están produciendo a lo largo de estos meses».

«En el sector turístico el asiento de avión que no se vende o la cama de hotel que no se reserva se han perdido para siempre», lamenta Zoreda quien asegura que otros sectores pueden almacenar su producción y venderla más tarde.

«Las especificidades del turismo y la agonía que sufrimos nos legitima para pedir un esfuerzo adicional por parte del Gobierno para ayudar a unos sectores manifiestamente perjudicados que hemos arrancado el año 2021 en caída libre», reclaman los empresarios turísticos.

«Sentimos que el turismo llevamos rezagados durante mucho tiempo y deseamos volver a ser esa gran locomotora de prosperidad y de empleo para España», concluyó Zoreda.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jan
Hace un mes

Pues ya veréis como por la "buena" gestión de este gobierno y gracias a la falta de controles por semana santa volvemos a recaer.

Valoración:8menosmas
Kz6DCnzc_normal

sablech2
Hace un mes

La UE ha sido un desastre con las vacunas,Muchos paises ya compran a Rusia o china por su cuenta, En Bruselas hay tantos manirrotos como los hay en el congreso,De hecho es como el senado donde envias a los que no pones en las listas, jajajajajjaa Tambien es verdad que hubo paises que no querian gastar mas dinero en vacunas entre ellos España,

La UE ha invertido menos que EEUU teniendo el doble de poblacion

Eurodiputados con sueldazos dineral para mantener dos sedes Bruselas y Estrasburgo, pero para las vacunas consideraron que debian ahorrar el maximo posible,racaneando con las empresas,

Hasta los emiratos arabes lo ha hecho mejor que la UE ,incluso Trump que ya reservó las primeras en mayo,la UE a finales de agosto una y la de Pfitzer no fue hasta noviembre, Algunos dicen que ha sido por la presion de francia que pensaba que la suya estaria lista y de ahi la tardanza, que no me extrañaria pues en la UE se hace lo que marca el eje franco aleman

Valoración:12menosmas
Photo

MallorcaisnotCatalonia
Hace un mes

En navidades no hubo turistas, si residentes no disciplinados. Todos encerrados hasta mayo y 100% vacunados, volveremos a tener vida.

Valoración:1menosmas

eltrenzas
Hace un mes

Lo que hay que hacer es reciclar al personal de hosteleria en otras actividades, no se puede economicamente depender del turismo en un 90%, esta sujeto a guerras, accidentes, ataques terroristas, climatologia, epidemias, etc y por cierto ¿cuanto dinero del que entra en Baleares se va para el extranjero? ¿cuantas empresas extranjeras o de la peninsula abren dos meses en baleares, se llevan la pasta a sus paises o a la peninsula y dejan aqui la basura? El Govern si quiere turismo y sus beneficios, que financie EMPRESAS DE LAS ISLAS y que los beneficios se queden aqui,

Valoración:12menosmas

eltrenzas
Hace un mes

para GABRIEL: La vacuna NO garantiza que no puedas contagiar, ni que no te contagies, solo garantiza, en parte, que en caso de que te contagies los efectos de la enfermedad pueden ser leves, por otra parte no esta demostrado, porque no se ha testado con tiempo suficiente que sirva para las multiples variantes que estan apareciendo, es decir vacuna no significa via libre, hay que mantener las mismas precauciones higienicas y de movilidad y pensando en los 40000 temporeros que entraron en la peninsula el año pasado en julio/agosto aparte de los pateristas, miles, que llegaron a la zona de murcia y baleares, pues la consecuencia es clara. Los politicos estan haciendo el paripe de que hacen algo, pero es inservible como ese "pasaporte" queno garantiza nada, una persona vacunada te puede pasar el virus sin mas.

Valoración:16menosmas

Jan
Hace un mes

Eso sería lo más inteligente pero me temo no sea así.

Valoración:5menosmas

gabriel
Hace un mes

pero si no llegan vacunas suficientes tambiwn perderemos el verano y sino al tiempo .los politicos en general son unos sinverguenzas pensad que a ellos no les a afevtado al bolsillo sino otro gallo cantaria .necesitamos vacunas yaaaaaa chinas rusas de donde sean miren otros paises que ritmo de vacunacion llevan y nosotros de verguenza .que ascazo

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1