Las propuestas de Sampol apuestan por la producción de hidrógeno limpio, fotovoltaica, biomasa, baterías de almacenamiento, biogás, sistemas de alta eficiencia energética, centrales híbridas que gestionan la generación y el almacenamiento de energía. | Archivo

TW
3

La Ingeniería español Sampol ha presentado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Democrático en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, proyectos con una inversión conjunta próxima a los 3.000 millones de euros, incluido la creación de un Centro de Investigación de Energías Renovables en las Islas Baleares, ha indicado la compañía este jueves.

El conjunto proyectos para impulsar con los fondos de recuperación europeos Next Generation EU, y según Sampol, plantean «innovadoras propuestas que contribuirán a la descarbonización del sistema, a la modernización digital en marcha, y acelerarán la transición ecológica».

Las propuestas de Sampol apuestan por la producción de hidrógeno limpio, fotovoltaica, biomasa, baterías de almacenamiento, biogás, sistemas de alta eficiencia energética, centrales híbridas que gestionan la generación y el almacenamiento de energía.

También apuesta por la inversión en el desarrollo de sistemas de almacenamiento eléctrico y back-up de energía, creación y ampliación de redes de distrito, sistemas de inteligencia artificial para mejorar la gestión energética, modernización y mejora de las instalaciones eléctricas portuarias para reducir emisiones de CO2.

Además, plantas de biometanización en las depuradoras, aprovechamiento de los grandes estacionamientos exteriores instalando pérgolas fotovoltaicas y puntos de recarga eléctrica para vehículos, e incluso por crear un Centro de Investigación de Energías Renovables en las Islas Baleares.

Para el sector turístico plantea proyectos de ahorro energético en hoteles en colaboración con Barceló, Anyone, Palladium, Bahía Príncipe o FI Group.

Además, con el fin de contribuir a la digitalización de infraestructuras y administraciones, la compañía mallorquina plantea proyectos para modernizar las redes de telecomunicación de edificios públicos; renovar la administración digital de la Administración Pública; implantar tecnología de Realidad Virtual para reforzar las capacidades del sistema nacional de salud; digitalizar el control de acceso de personas en aeropuertos y puertos; poner en marcha un equipo de respuesta rápida y gestión avanzada para prevenir, predecir, controlar y monitorear con inteligencia artificial y tecnología basada en 5G los incendios forestales; o crear una estrategia europea para proteger el ciclo completo de alimentos y agua.