Instalaciones del Parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca que han permitido conseguir el vertido cero en la isla. | Youtube: TirmeSA

TW

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha actualizado los datos sobre recogida y tratamiento de residuos urbanos. En 2018 se generaron en España 22,7 millones de toneladas de residuos, lo que supuso un incremento del 0,8% respecto al año anterior.

La distribución por territorios del volumen total de residuos generados está relacionado con su número de habitantes. De tal manera que las comunidades que más toneladas producen son las más pobladas, como Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

Sin embargo, el listado de recogida de residuos urbanos per cápita está encabezado por Baleares (815,2 kilogramos al año por habitante) y Canarias (608,3), frente a una media nacional de 485,9. Este dato demuestra el fuerte impacto de la actividad turística en la ratio de residuos por habitante.

A pesar de ello, Baleares es la comunidad autónoma que menos residuos destina a vertedero (20%), seguida de País Vasco (30%), Cantabria y Cataluña (ambas con un 31%) y Galicia (34%). Solo por debajo se sitúa la Ciudad Autónoma de Melilla, con un 0% de vertido. Ese objetivo de vertido cero también se alcanza en la isla de Mallorca desde el año 2010. Sin embargo, los vertederos que operan en Ibiza (donde el 85% de residuos municipales acaban en vertedero) y en Menorca (con un 67% de vertido) penalizan la estadística global de Baleares, que pese a ello mantiene el liderazgo.

% De residuos domiciliarios destinados a verterdero (2018)Porcentaje de residuos por Comunidades Autónomas.

El Real Decreto 646/2020 por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero establece como objetivo para 2030 un máximo del 20%. La mayoría de comunidades autónomas están lejos de alcanzarlo, siendo Baleares la única región que cumple ya ese objetivo estatal. La Ley de Residuos de les Illes Balears es aún más exigente, ya que establece para 2030 un porcentaje máximo de vertido del 10%. Ello obligará a reducir drásticamente los porcentajes de vertido en Menorca e Ibiza.

Las comunidades autónomas que están en mejor disposición de alcanzar el objetivo europeo y estatal fijado para 2035 de reducir a un 10% los residuos que acaban en vertederos, disponen todas ellas de una o más plantas de valorización energética. Estas Comunidades Autónomas son Baleares, País Vasco, Cataluña, Galicia, Cantabria. A estas regiones se añade la Ciudad Autónoma de Melilla.

Este dato coincide con el último informe de EUROSTAT, que constata que los diez países con más capacidad para generar energía a través de los residuos (Suiza, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Holanda, Bélgica, Austria, Luxemburgo y Reino Unido) son los que ya han alcanzado o más se aproximan al objetivo de vertido cero en Europa.

Noticia patrocinada por TIRME