Un fuerte dispositivo policial controlará este fin de semana la desescalada en Baleares

/ | Palma |

Valorar:
Refuerzo del control de las medidas sanitarias por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Refuerzo del control de las medidas sanitarias por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Efe

Baleares incrementará este fin de semana los operativos de vigilancia a fin de velar por el cumplimiento de las medidas contra la COVID-19. El refuerzo de control se produce en lo que las autoridades han calificado como el inicio de la desescalada de las restricciones en las Islas, al mejorar la situación sanitaria por el coronavirus, y al coincidir con el primer fin de semana tras la apertura de la restauración. La consellera de Presidència, Mercedes Garrido, ha señalado que el dispositivo de inspecciones lo pondrán en marcha la Dirección General de Emergencias e Interior, junto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Locales.

La razón del dispositivo especial de control es que «tras dos meses de restricciones muy duras, se han empezado a abrir establecimientos y la restauración y puede que este fin de semana sea especial en relación al resto», ha dicho Garrido, quien ha valorado que los fines de semanas es cuando «aumenta la relajación» y «hay que hacer un último esfuerzo» y respetar las normas. El operativo extraordinario hará incidencia en el cumplimiento de las medidas de seguridad en las playas y también en los establecimientos.

Mercedes Garrido, junto a la delegada del Gobierno, Aina Calvo; el alcalde de Palma, José Hila, y el presidente de la Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB), Toni Salas, han participado de la reunión del Centre de Comandament Operatiu Integrat (CECOPI) del Pla Territorial de Protecció Civil de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears, para determinar medidas especiales y de refuerzo de cara al inicio de esta desescalada en cada una de las Islas, y especialmente en Palma.

De forma especial se trabajará en que las personas que visiten las playas lo hagan con el uso correcto de la mascarilla, respetando la distancia y la reunión de sólo seis personas de dos núcleos de convivencia. También se vigilará que se cumple la normativa en los establecimientos, que deben cerrar a las cinco de la tarde y no pueden servir sólo alcohol a los clientes.

Sanciones

La consellera ha informado de que se han registrado 11.661 denuncias desde que el pasado julio entró en vigor el régimen sancionador específico para las infracciones de la normativa COVID de la comunidad, y se tramitan propuestas de sanción por 2.180.000 euros, de los que 438.000 euros son para particulares y 1.600.000 para establecimientos. Del total de denuncias 949 han sido a establecimientos. Por islas, 8.197 denuncias se han interpuesto en Mallorca, 952 en Menorca, 2.303 en Ibiza y 209 en Formentera

La consellera de Presidència ha apelado a la responsabilidad y ha recordado que el no cumplimiento de las normas comporta sanciones. En el caso de Palma, ha detallado el alcalde, José Hila, la Policía Local ha impuesto un total de 11.441 sanciones y hasta 1.419 actas por incumplimiento de la medida de reunión sólo con convivientes.

Baja recaudación

Mercedes Garrido ha reconocido que la cuantía cobrada hasta ahora «es baja» porque estas sanciones conllevan un procedimiento administrativo «largo y garantista» y ha querido aclarar: «Lo importante es que la gente tenga claro que tendrán que pagar la sanción» y que el fin de sanciones no es «recaudatorio sino que la gente cumpla las normas».

Fiestas ilegales

La delegada del Gobierno, Aina Calvo, ha añadido que solo la Guardia Civil y la Policía Nacional han iniciado 375 actas únicamente por incumplimientos de la normativa contra la COVID-19 el pasado fin de semana, cuando se han detectado y desmantelado 9 fiestas ilegales en domicilios particulares.

Se ha referido en concreto a una fiesta con numerosas personas y organizada incluso con traslados de los asistentes, a quienes se puso en riesgo, así como a sus familiares. «No hay sanción que llegue a compensar la decepción que todos sentimos cuando vemos a personas capaces de hacer eso», ha reconocido, pero ha llamado la atención sobre la mayoría de población que sí cumple las normas.

Calvo ha defendido la necesidad de llevar a cabo una «desescalada pausada» y ha destacado que en la actualidad se cuenta con el apoyo que supone la vacunación.
«Nos mantendremos vigilantes y alerta pero apelamos a la responsabilidad y la generosidad hacia los miles trabajadores que están esperando poder tener esperanza en la temporada turística que nos gustaría que comenzara», ha dicho Calvo.

El presidente de la FELIB, Antoni Salas, ha destacado la importancia de la coordinación en la actuación para los municipios y que las denuncias se tramitan con rapidez para que no se perciba laxitud y «para que sirvan de ejemplo y prevención en la no reiteración de estas conductas».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

eltrenzas
Hace un mes

para Andrius: pues porque eso es racismo, discriminación, odio, etc etc. Ademas ¿quien nombra ( a traves de las elecciones) a los de Podemos y PSOE? pues eso. De mal nacidos es ser desagradecidos :)

Valoración:menosmas

Andrius
Hace un mes

Y , ese mismo dispositivo policial ? Porque no lo empleáis para controlar las barriadas donde están llenas de okupas . Estoy seguro que harían mucho mejor trabajo .

Valoración:4menosmas

eltrenzas
Hace un mes

Una prueba de la "GRAN EFICACIA" de Armengol y sus cuates es que en decreto de expropiacion de viviendas, uno de los 15 afectados por esta medida, no es gran tenedor sino un promotor local de Ciutadella de Menorca a quien, además, le han expropiado nueve viviendas que acababa de reformar y que aún no tienen cédula de habitabilidad. Es decir viviendas nuevas, prevendidas y pendientes de cedula de habitabilidad, las expropia Armengol, es el colmo de la torpeza, de lo absurdo. Y lo peor estos son los que van a administrar los miles de millones que gire Bruselas para salir de la crisis. BRUSELAS VEN Y SALVANOS!!!!!

Valoración:4menosmas

eltrenzas
Hace un mes

mientras okupas, tironeros, violadores, agresores de todo tipo, bicicletas por las aceras a toda, patinetes por las aceras a toda, infracciones de trafico a tope y todo eso porque por orden de los politicos las fuerzas de vigilancia estan persiguiendo a los sin mascarilla (a segun quien que en el arenal van juntos y sin mascarilla y no pasa nada) o grupos de mas de 4 excepto guiris, enfin, podriais demostrar vuestra torpeza e inutilidad de una manera mas discreta

Valoración:4menosmas

Maca
Hace un mes

El dispositivo policial se lo pueden poner a los políticos, que no paran de saltarse las normas.

Valoración:11menosmas
Photo

cuenta
Hace un mes

La normativa del BOE es de mayor jerarquia juridica y prevalece sobre las leyes autonomicas, y esta dice: es obligatorio el uso de mascarilla en espacios abiertos y en espacios de acceso publico siempre que NO PUEDA garantizarse la distancia de seguridad de 1.5m. Es decir, si vas por una calle ancha o por el campo, la mascarilla NO es obligatoria. Por ultimo, hasta la denostada OMS explica claramente quien debe usar mascarilla: la gente con sintomas, PUNTO PELOTA.

Valoración:8menosmas

zahori
Hace un mes

Para saberse las normas covid hay que estudiar tanto como para un doctorado..pero si no han cambiado las normas...en ningún momento se ha establecido la obligatoriedad de llevar mascarilla en la playa y en las zonas naturales...es el único lugar exento del uso de bozal...siempre manteniendo las distancias de seguridad....O se ha equivocado Mercedes Garrido o lo han cambiado de manera encubierta, cualquiera de las opciones es posible, es imposible llevar al día el listado de prohibiciones de este Govern.

Valoración:15menosmas

gabriel
Hace un mes

que han contratado mas efectivos ? porque hasta ahora mas bien se les ha visto controlar bien poco .

Valoración:7menosmas

Isabel Cristina
Hace un mes

Lo que está pasando con los controles hacia la población, de que puede, debe o no debe hacer, trae consigo desmanes desde los que se supone deben proteger a la población de un virus.No solamente los policías y fuerzas públicas se arrogan de esa función también empleados de distintos establecimientos. Más de una vez me han gritado a la distancia , porque se me corrió un poco de lugar la máscara. Todos tenemos un enano fascista dentro nuestro, tratemos de no despertarlo. Es preocupante!,! Quien controla eso desmanes. Por ejemplo en los merendero que solo hay inmigrantes, se los persigue . Pero si estamos al aire libre, por favor un poco de sentido común....

Valoración:5menosmas

Jaime Miguel
Hace un mes

El objetivo de las sanciones no es recaudatoria dice la sinvergüenza esta!!!

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4