La contratación temporal y parcial femenina duplica a la masculina. | G.A.

TW
4

La pandemia no ha provocado la brecha laboral, pero sí que, como en anteriores crisis, ha impactado de forma más negativa en las mujeres que en los hombres. De ahí que CCOO hable de cronificación de la desigualdad laboral. El informe que presentó ayer el sindicato con vistas al 8 de marzo pone de manifiesto que, de nuevo, las mujeres sufren más precariedad.

Un dato que revela esta realidad es que el porcentaje de mujeres con contrato temporal y a tiempo parcial duplica al de hombres en esta misma situación en Balears. En 2020, un 46,85 % de mujeres tuvo un contrato de estas características frente al 24 % de hombres que firmaron uno igual. Se trata de cifras similares a las de años anteriores y desde CCOO alertan de que la pandemia «ha ampliado las barreras estructurales sociales».

Las secretarias de Ocupación y Políticas Sociales del sindicato, Yolanda Calvo y Eva Cerdeiriña, respectivamente, exigieron ayer tanto al Govern como al Gobierno central que no se dejen de lado las políticas en materia de igualdad ya que la actual crisis puede conllevar un retroceso que ahonde aún más la brecha existente. Para ello consideran que es urgente implantar políticas de corresponsabilidad familiar, así como medidas que favorezcan el empleo de calidad.

Noticias relacionadas

«Hacen falta políticas para que las responsabilidades familiares no sean un lastre para la carrera laboral de las mujeres», sentenciaron. Asimismo, insistieron en que la pandemia ha supuesto un sobreesfuerzo mayor para ellas, al asumir en mayor medida las cargas familiares, además de seguir con su empleo remunerado. Así, el porcentaje medio de mujeres que teletrabajaron en 2020 fue del 12,5 %, por encima del 9,7 % de hombres que trabajaron desde casa.

El desempleo, que el pasado año se disparó en las Islas y golpeó tanto a hombres como mujeres, también afecta más a estas últimas. Según CCOO, la tasa de paro entre las mujeres es del 17,5 %, que son 2,5 puntos más que la de los hombres; y en el caso del paro de larga duración, si el porcentaje de trabajadores que hace más de 12 meses que buscan empleo es del 3,61% en Balears, entre las trabajadoras alcanza el 4,69 %.

La brecha existe en todos los indicadores laborales analizados por el sindicato, que alcanza una diferencia del 13,71 % a favor de los hombres al hablar de salarios. Por este motivo, CCOO exige el aumento del Salario Mínimo Interprofesional ya que «son las mujeres las que mayoritariamente perciben este salario».