Los centros de salud de Baleares vacunaran contra la COVID-19 a personas de 90 a 95 años. | Efe

TW
5

El próximo fin de semana abrirán la mayoría de centros de salud de Baleares por primera vez para poder vacunar contra la COVID-19 a personas de 90 a 95 años, a quienes se llamará para darles cita, ha anunciado este miércoles la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez.

La extensión de la vacunación a ese grupo de edad, se debe al incremento de llegada de dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer, ha asegurado Gómez en una rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud.

Gómez ha asegurado que «el plan de vacunación avanza a buen ritmo, con 75.000 dosis puestas» y ha explicado que Baleares recibirá en marzo 121.000 vacunas, la mayoría de AstraZeneca con 61.000, vacuna de la que ha dicho «que es segura y eficaz» aunque se sigue aplicando solo a menores de 55 años, porque su eficacia no se ha comprobado para mayores de esa edad y la Ponencia de Vacunación mantiene ese criterio de prudencia en España.

Gómez ha añadido que el centro de vacunación habilitado en el antiguo Son Dureta ha vacunado este miércoles a 1.500 policías y docentes, y además sigue en Baleares la vacunación de grandes dependientes y sus cuidadores y en pisos tutelados, así como de los mayores de 95 años.

Noticias relacionadas

Se espera seguir con la vacunación a mayores de 80 años las dos próximas semanas, colectivo al que Gómez ha dicho que se está deseando terminar de vacunar. El Ib-Salut ultima los preparativos en Germans Escales para abrirlo como centro de vacunación masiva los próximos días y esperamos seguir vacunación en dos semanas de mayores de 80 años. «Que se esté vacunando a la población más vulnerable, está dando una clara mejora de los indicadores», ha afirmado.

Baleares es la segunda comunidad con menos incidencia acumulada de covid-19, con 68 casos cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y con una incidencia acumulada en 7 días de 28 casos, con lo que «el descenso ha sido considerable». La consellera ha dicho estar «muy esperanzada» con la bajada de Ibiza «de manera importante». Gómez ha recordado que Baleares ha notificado este miércoles 40 contagios y 2 muertos de covid-19, 101 personas ingresadas y en UCI 41 más.

Desde el domingo no hay usuarios positivos en las residencias, algo que según Gómez muestra «el éxito rotundo de la vacunación, demuestra que funciona y es una gran alegría porque muestra que puede acabar con el sufrimiento de los mayores». «Ojalá podamos mantener la situación 'covid cero' en residencias», ha manifestado.

Ha añadido que Baleares es la segunda comunidad con tasa de mortalidad inferior, solo por encima de Canarias.