Pandemia de coronavirus

Los centros de salud de Baleares abrirán este fin de semana para vacunar a mayores de 90 años

| Palma |

Valorar:
Los centros de salud de Baleares vacunaran contra la COVID-19 a personas de 90 a 95 años.

Los centros de salud de Baleares vacunaran contra la COVID-19 a personas de 90 a 95 años.

Efe

El próximo fin de semana abrirán la mayoría de centros de salud de Baleares por primera vez para poder vacunar contra la COVID-19 a personas de 90 a 95 años, a quienes se llamará para darles cita, ha anunciado este miércoles la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez.

La extensión de la vacunación a ese grupo de edad, se debe al incremento de llegada de dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer, ha asegurado Gómez en una rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud.

Gómez ha asegurado que «el plan de vacunación avanza a buen ritmo, con 75.000 dosis puestas» y ha explicado que Baleares recibirá en marzo 121.000 vacunas, la mayoría de AstraZeneca con 61.000, vacuna de la que ha dicho «que es segura y eficaz» aunque se sigue aplicando solo a menores de 55 años, porque su eficacia no se ha comprobado para mayores de esa edad y la Ponencia de Vacunación mantiene ese criterio de prudencia en España.

Gómez ha añadido que el centro de vacunación habilitado en el antiguo Son Dureta ha vacunado este miércoles a 1.500 policías y docentes, y además sigue en Baleares la vacunación de grandes dependientes y sus cuidadores y en pisos tutelados, así como de los mayores de 95 años.

Se espera seguir con la vacunación a mayores de 80 años las dos próximas semanas, colectivo al que Gómez ha dicho que se está deseando terminar de vacunar. El Ib-Salut ultima los preparativos en Germans Escales para abrirlo como centro de vacunación masiva los próximos días y esperamos seguir vacunación en dos semanas de mayores de 80 años. «Que se esté vacunando a la población más vulnerable, está dando una clara mejora de los indicadores», ha afirmado.

Baleares es la segunda comunidad con menos incidencia acumulada de covid-19, con 68 casos cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y con una incidencia acumulada en 7 días de 28 casos, con lo que «el descenso ha sido considerable». La consellera ha dicho estar «muy esperanzada» con la bajada de Ibiza «de manera importante». Gómez ha recordado que Baleares ha notificado este miércoles 40 contagios y 2 muertos de covid-19, 101 personas ingresadas y en UCI 41 más.

Desde el domingo no hay usuarios positivos en las residencias, algo que según Gómez muestra «el éxito rotundo de la vacunación, demuestra que funciona y es una gran alegría porque muestra que puede acabar con el sufrimiento de los mayores». «Ojalá podamos mantener la situación 'covid cero' en residencias», ha manifestado.

Ha añadido que Baleares es la segunda comunidad con tasa de mortalidad inferior, solo por encima de Canarias.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Hedy
Hace un mes

Para @Anonimus... La explicación del reparto de las vacunas es la siguiente. De momento no es equitativo, ya que las vacunas por ahora se están repartiendo principalmente por grupos poblacionales muy concretos (personas mayores, sanitarios y algún otro colectivo). Aunque en el caso de los sanitarios podría haber un número similar, la población en Asturias está mucho más envejecida que la de Baleares. Según los últimos datos actualizados del INE (julio de 2020) la población mayor de 75 años en Asturias era de 11.352 personas mientras la de Baleares era de 8.618. En proporción con la población total, a Asturias le corresponderían más vacunas. Por otro lado, el ritmo de vacunación de Baleares no está siendo de los mejores de España. Tienen que ponerse las pilas.

Valoración:8menosmas
AOh14GjmphbwM3zJPU0JUSy1c9CvBGA_LZ9IjZG2cKdr=s96

Pep
Hace un mes

@Carlos, en condicions normals no fa falta ja que estan oberts els PAC, deixant apart de molt d'irresponsable que va a urgències per un mal de queixal i després es queixa d'haver d'esperar 4 hores. Ara be estant d'acord amb el que diu resolta que no hi ha personal de sobra es exactament el contrari, la Conselleria se'n aprofita ie fa molt anys inclús abans de la pandèmia del personal i contracte fins i tot per 15 dies, deixant apart que els preus de lloguer i vida aquí no fan que vengui ningú. A ca seva guanyen el mateix, o més, i viure els hi costa la meitat. Ara s'han fet opos però les darreres crec que devien esser fa mes de 10 anys. El tema es que sanitaris en fan falta, i no pocs, i la cosa no es resoldrà donant una medalla d'or de la CA. Millor que els hi paguin els augments de 3% som la única CA que no ho fa i els hi paguin el plus Covid de les altres CCAA i de pas augmentin el seu sou que no es com per amollar coets. Menys medalles i mes personal i sou digne, es juguen la pell

Valoración:11menosmas

Carlos
Hace un mes

Los centros de salud deberían permanecer siempre abiertos. O es que la gente no enferma los findes y festivos...? Personal hay de sobra disponible,actualmente en paro o condiciones lamentables. Presupuesto hay de sobra,ya que descongestiona las urgencias de los hospitales,donde la mayoría de urgencias son patologías a nivel ambulatorio Pero claro... son decisiones políticas y ya sabemos por donde cojean.

Valoración:35menosmas

Anonimus
Hace un mes

Información del Ministerio de Sanidad a fecha 03/03/21: Población Baleares 1,210.000, vacunas entregadas 101.180; población Asturias 1,018.000, vacunas entregadas 166.335. Somos la comunidad que menos vacunas ha recibido en España, seguido de Melilla, Ceuta y Canarias.

Valoración:41menosmas

damian
Hace un mes

Y yo digo ..no se podría vacunar en todos los centros de salud por la noche que los de guardia se aburren ??...

Valoración:31menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1