Baleares abre expediente sancionador a Ryanair por cobrar el equipaje de mano

| Palma |

Valorar:
Imagen de un avión de Ryanair en el aeropuerto de Ibiza.

Imagen de un avión de Ryanair en el aeropuerto de Ibiza.

María José Real

La Dirección General de Consumo de Baleares ha abierto un expediente sancionador a la aerolínea Ryanair por cobrar el equipaje de mano, tras la denuncia presentada por FACUA-Consumidores en Acción.

Esta asociación considera en un comunicado que este recargo económico podría constituir una infracción administrativa grave de la legislación autonómica de Consumo, después de que Ryanair cobre desde 2018 todos los bultos que los viajeros suban a cabina que excedan de las dimensiones 25x20x40.

La compañía cambió en 2018 su política de gratuidad de equipaje de mano y comenzó a aplicar un recargo económico.

Los únicos pasajeros exentos del pago son aquellos que hayan comprado sus billetes con la tarifa de «embarque prioritario quienes, por un precio añadido, permite seguir subiendo al avión dos bultos y llevar ambos en cabina.

FACUA denunció esta práctica ante las autoridades de Consumo de todas las comunidades autónomas, ante la «pasividad» de instituciones estatales como la Comisión Nacional de Mercados de la Competencia (CNMC), la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria (Aecosan).

Consumo de Baleares es la única administración que por ahora ha respondido a la denuncia de FACUA abriendo un expediente.

La asociación considera abusivo que la aerolínea incluya un coste extra por el equipaje con el que hasta ahora el pasajero podía volar gratuitamente.

Tras el inicio del expediente, corresponde a Ryanair presentar alegaciones antes de que la Dirección General de Consumo lo concluya.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1
Photo

MallorcaisnotCatalonia
Hace un mes

Iberia, linea aérea de España: abandonó Mallorca y nos dejó sin conexiones hace 20 años. AirBerlin apostó por Mallorca, AirEuropa, Spanair, EasyJet, Norwegian y Ryanair ... a quién se le debería abrir expediente?????

Valoración:5menosmas
Photo

MallorcaisnotCatalonia
Hace un mes

En unos años solo quedará Ryanair y 2 mas .... como pongan a Mallorca en la lista negra nos quedamos sin clientes.

Valoración:-1menosmas

eltrenzas
Hace un mes

Ryanair fue la compañia que abarato los vuelos a baleares, por España y a toda Europa. en 1976 un vuelo ida y vuelta a madrid costaba en iberia 5500 pesetas es decir 33 euros de ahora. En Ryanair y en otras compañias similares se puede conseguir actualmente 46 años despues por menos de 30 euros sin descuento de residente. por otra parte, RYANAIR es absurdo cobrar por equipaje de mano, que suba el precio de los billetes y si vas sin equipaje, que te haga descuento, es decir QUE NO COBRE EL EQUIPAJE, QUE LO DESCUENTE, asi de facil

Valoración:3menosmas

Mariano J.
Hace un mes

Lo que creo habría que hacer con esta "compañía" es, apretarle de veras el cinturón y dejarse de pamplinas. Son unos timadores y lo peor de todo esto es que la gente sigue comprándoles.

Valoración:7menosmas

Rafael
Hace un mes

Yo ya no vuelo con Ryanair, no se.... no me gusta que me tomen el pelo, me estare haciendo mayor....

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1