Denuncian una negligencia del 061 en un parto: «En vez de celebrar un nacimiento podríamos estar llorando»

| Palma |

Valorar:
Noelia y David, junto a la pequeña Ariadna.

Noelia y David, junto a la pequeña Ariadna.

Esta es una historia con final feliz. El pasado jueves 18 de febrero Noelia dio a luz a la pequeña Ariadna en el salón de su casa, sin ayuda de médicos y sin epidural. Esta vecina de Palma se puso de parto urgente y fue su marido, David Mingolla, el que tuvo que ejercer de matrona. «En vez de celebrar un nacimiento podríamos estar llorando», asegura la pareja.

Los padres denuncian la falta de atención del 061 durante el parto. Noelia estaba de 39 semanas y esperaba a su segunda hija, cuando la madrugada del 18 de febrero empezó con contracciones. Se había puesto de parto. En ese momento la pareja preparó todo lo necesario para desplazarse hasta el hospital, pero resultó imposible. Ariadna estaba a punto de nacer.

Sobre las ocho de la mañana Noelia no podía caminar y su marido llamó al 061 para pedir una ambulancia. Los efectivos de emergencias se negaron y les pidieron que acudiesen con su propio coche al hospital. David insistió en que su mujer ya estaba de parto y no había tiempo. «Sois unos exagerados», explica que les contestaron.

«Cuando colgué el teléfono la niña ya había empezado a salir, tenía la cabeza fuera», explica Mingolla. Después de que el 061 recibiera una llamada alertándoles de que estaba a punto de dar a luz en su propia casa, David tuvo que ejercer de médico improvisado. «Mi mujer no tenía epidudal ni nada, tuve que ayudarle como pude sin tener ningún tipo de preparación. Por suerte, no hubo complicaciones, pude sacar a la bebé y ponérsela encima a la madre», cuenta el padre.

Media hora más tarde, David volvió a llamar a los servicios de emergencias, esta vez para contar que la niña ya había nacido. «A los treinta minutos tenía dos ambulancias en la puerta y nos llevaron hacia el hospital. Esto no tendría que haber pasado, es una negligencia. En vez de celebrar un nacimiento podríamos estar llorando», afirma. Y añade: «Era una llamada urgente y no se me asistió, no me dieron ninguna otra opción que no fuese desplazarme con mi coche hasta el hospital. Si hubiese habido alguna complicación no hubiese sabido reaccionar».

Esa misma mañana, los padres y la recién nacida fueron trasladados en perfecto estado a una clínica palmesana. Una vez en el hospital, David cuenta que les llamó la doctora que les atendió por teléfono para disculparse y excusarse en que «la gente llama para tonterías». Por otra parte, la pareja también ha denunciado lo ocurrido al Defensor del Paciente, que ha abierto una investigación.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

layla
Hace un mes

Enhorabuena por la bebé,y porque todo haya iso bien pese al abandono sanitario. Denuncia para subsanar ése garrafal fallo.

Valoración:4menosmas

Vero
Hace un mes

Muchas felicidades !!! Por el nacimiento y por esa experiencia tan maravillosa!!! El papá afrontando el parto.👏👏👏 Me pasó exactamente igual noche de contracciones, mañana de aprontar a la peque para la escuela y luego ir al hospital.... Y nooo..... De repente mi marido también tubo que coger a la peque.... 😅😅 Que ya quería salir... Y ponerla en mi pecho tranquilamente... Hasta que llegó la ambulancia. Una experiencia inolvidable , que te viene sin aviso, que afrontaron juntos , que te llena de fuerza y amor.....y por suerte salió todo bien .... Felicidades por ese momentaso......!! Y la naturaleza de la mujer está hecha para afrontar el parto sin epidural ni nada.....💪💪💪. Una pena que recibieran esa contestación y pasar por eso.... Pero quién sabe el día que tubo la PERSONA que atendió el teléfono... Es completamente incorrecta esa respuesta....... Pero algo habrá pasado para que contestara así...... Nose es mi opinión. Suerte y salud familia

Valoración:7menosmas

Juan
Hace un mes

sí es que llama a la hora del relevo o del berenar...

Valoración:-3menosmas

Cuqui
Hace un mes

A "José"... Hombre dimisión para "todo el departamento" lo encuentro excesivo. Si eso sanciónar a la que les atendió, que fue la única responsable...

Valoración:32menosmas

Jaume
Hace un mes

Yo tambien llame una noche al 061, tenia todo bien,y al dia siguiente me ingresaron dos dias con una fuerte anemia. Suerte de los profesionales de son espases

Valoración:11menosmas

Juan Jose
Hace un mes

Espero que inabiliten a la Dra por muchos años, la multen y le obliguen a indemnizar. Mucho protocolo, pero al final las negligencias existen.Por suerte para estos papás el parto salió bien.

Valoración:10menosmas

Jose
Hace un mes

Denuncia, dimisión a todo el departamento de salud que no actuó correctamente y felicidades por el nacimiento de tu nena.

Valoración:6menosmas
AOh14GhtolZndLzAmssvxGSIJt8pazqmwKbnv_8pJITaTw=s96

Dorian
Hace un mes

Antonio de las Mayusculas@ , yo particularmente entendi lo que dijo, y por supuesto puede dar su opinión, faltaría más, pero también debe comprender que el echo de que algunas personas abusen no es excusa para dejar de atender a los demás, cuando se abusaba de las recetas gratuitas se empezó a cobrar una parte de ciertos medicamentos, pues a lo mejor sería buena idea cobrar a los que piden una ambulancia para nada, igual que en otras comunidades se cobran los rescates a las personas que despues de una alerta roja se tiran al monte como las cabras, pero como aún no se aplica no puedes negar un servicio a nadie.

Valoración:38menosmas

David
Hace un mes

@Antonio: pero usted no sabe leer????? En ningún momento he denunciado que la ambulancia llegase tarde! Lo que se denuncia es que me hayan DENEGADO una asistencia urgente. Que llega tarde? Mala suerte. Pero no pueden decir que NO te la enviamos. Lo correcto hubiese sido:" no se preocupe, le enviamos una ambulancia y de todas formas le atiendo telefónicamente por si necesita ayuda. Ya que soy DOCTORA. O si lo prefiere, realizamos videollamada para ver que todo va correctamente".

Valoración:69menosmas
Photo

Antonio
Hace un mes

ESTA VEZ SERÁ LA ULTIMA VEZ QUE OPINO DE ALGO, PORQUE SE PUEDE DISCREPAR,NO ESTAR DE ACUERDO, PERO LEER ESTAS BARBARIDADES EN TODOS LOS ASPECTOS NO YO YA NO PIENSO OPINAR MAS, PIDO PERDON SI ALGUIEN SE HA SENTIDO OFENDIDO, SOY MAYOR NACI EN LA DECADA DE 1940, TENGO EXPERIENCIA Y ME SIENTO HOMBRE DE PAZ ,HE VISTO GENTE DEL 061 Y GUARDIA CIVIL LLORAR EN UN ACCIDENTE DE TRÁFICO ,RADICALIDAD NINGUNA ADIOSSSSSSSSSSS

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3