Se acerca la hora de rendir cuentas con Hacienda. | Redacción Local

TW
10

La pandemia de la COVID-19 ha supuesto un cataclismo en la economía, que ha motivado que miles de personas estén en ERTE. Esto también tendrá consecuencias en la declaración de la Renta de 2020, que es muy importante que los contribuyentes tengan en cuenta.

Antonio Gallardo, de Economista Futurfinances, asegura que «sin lugar a duda los ERTE van a generar más de un quebradero de cabeza a la hora de presentar la declaración de la renta porque su tributación va a obligar en la práctica totalidad de los casos a presentar declaración (al considerarse como segundo pagador)».

Además, advierte que «a la mayoría de los contribuyentes no se les ha aplicado retenciones o han sido mínimas (2 %), con lo que tendrán que pagar esa diferencia en la declaración de la renta». En este sentido, Gallardo asegura que «esto se producirá siempre que haya tenido dos pagadores y en conjunto hayan superado los 14.000 euros».

La campaña de la Renta arranca el próximo 7 de abril y el citado economista aconseja a las personas que hayan estado en ERTE que realicen la simulación, ya que avanza que en la mayoría de los casos les saldrá a pagar.

Además, propone que domicilien el pago, ya que de este modo no tendrán que abonarlo hasta el 30 de junio. De este modo, tendrán casi tres meses para conseguir o ahorrar la cantidad que se deba pagar.

En el caso de que no sea posible, «siempre se puede fraccionar para pagar el 60 % en esa fecha y el 40 % restante el 2 de noviembre». En este punto, aclara que este aplazamiento no tiene ningún tipo de coste y sostiene que «el impacto fiscal será menor».

Gallardo también recomienda tener «muy en cuenta las fechas de devengo de los pagos», ya que es posible que se hayan recibido cantidades en 2021 que correspondan a 2020, por lo que «tienen que fijarse mucho en la fecha de devengo que se refleje en su información fiscal».

Además, puntualiza que «esto también tiene su aplicación inversa, en cantidades recibidas de más y que haya devuelto, aunque sea en este año, tendrá que restarlas en esta renta». También puntualiza que «si ha comenzado el año 2021 en ERTE el efecto será el mismo, por lo que es importante que vaya ahorrando parte de lo ingresado para cuando tenga que presentar la declaración».