Las medidas sanitarias para entrar en Baleares se endurecen, | Gemma Andreu

TW
31

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha asegurado este martes en el Parlament que esta semana se aprobará rebajar de 150 a 100 la incidencia acumulada en otras regiones para exigir a sus ciudadanos pruebas en origen para entrar a las Islas. Así, a día de hoy, según la última actualización del Ministerio de Sanidad, solo los ciudadanos de Extremadura, Murcia y La Rioja podrían entrar en Baleares sin presentar una PCR negativa. La medida entrará en vigor este jueves y ese día se actualizará el listado de las CCAA que se verán afectadas en un sentido o en otro, listado que se renovará cada quince días en función de la situación epidemiológica que presente cada una de ellas.

El cambio que se deriva de esta nueva medida es sustancial, ya que con el anterior criterio -incidencia acumulada de 150 casos a 14 días-, hasta nueve CCAA, tras los datos del 1 de marzo, estaban por debajo y por tanto, libres de presentar PCR.

Así lo ha señalado en el pleno de este martes en la Cámara autonómica, tras la pregunta del diputado de El PI Josep Melià, porque se ha interesado por la estrategia del Govern para que Baleares sea un destino seguro una vez finalice el estado de alarma.

Noticias relacionadas

En términos de movilidad europea, la líder del Ejecutivo ha resaltado que Baleares podrá ser uno de los primeros territorios españoles en probar el pasaporte sanitario que se aprobará a lo largo del mes de marzo.

Melià ha señalado que existe incertidumbre en relación a cuál será la situación cuando finalice el actual estado de alarma sobre la llegada de turistas, por ejemplo, en relación a los turistas no vacunados o la posibilidad de que se realicen test en los propios alojamientos turísticos.

La presidenta del Govern ha explicado que además del pasaporte de vacunación seguirán vigentes otras fórmulas como los corredores seguros con áreas de baja incidencia y el mantenimiento de la exigencia de pruebas negativas en origen.

En este sentido, Armengol ha explicado que la estrategia básica del Ejecutivo autonómico siguen siendo los controles en puertos y aeropuertos y ha resaltado la participación de Baleares en las ferias de turismo de Berlín y Fitur.