Una joven mira el panel de salidas en el aeropuerto de Palma en una imagen de archivo. | Teresa Ayuga

TW
2

La organización de consumidores Consubal ha presentado una denuncia ante los Ministerios de Fomento y de Consumo contra varias empresas por seguir obligando a los residentes de Baleares a marcar al inicio de sus reservas para viajar si son residentes del archipiélago, lo que encarecería el precio de los billetes.

La denuncia, formulada también ante la Dirección General de Transporte Marítimo y Aéreo del Govern, se dirige, entre otras compañías, contra Edreams, Rumbo, Viajes Carrefour, Kayak, Iberia, Logitravel, Aireuropa y Ryanair. Consubal advierte del incumplimiento de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que obliga a las empresas a modificar el algoritmo utilizado hasta ahora que requería la condición de residente al inicio de la reserva y no al final de todo el proceso para calcular el precio de los billetes, que para los baleares supone un descuento del 75 %.

La entidad, explica su presidente, Alfonso Rodríguez, exige desde hace años que las empresas no sepan hasta el final el lugar de residencia porque «existen sospechas» de que estén aplicando «una doble tarifa», en función de si se reside en las islas o no.

En la denuncia de Consubal se advierte de la actitud «poco responsable» de estas empresas y recuerda que muchas de ellas todavía no han devuelto los importes de los vuelos cancelados por la pandemia. Rodríguez remarca además que muchas empresas han subido precios desde que se aumentó el descuento de residente al 75 %.