Pandemia de coronavirus

Primer día con 0 positivos en las residencias de Baleares tras la vacunación

| Palma |

Valorar:
Una usuaria de la residencia Reina Sofía de Muro, recibiendo la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus

Una usuaria de la residencia Reina Sofía de Muro, recibiendo la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus

Ultima Hora

«Hoy es un día importante» en la lucha contra la pandemia. Con esta afirmación, la consellera de Salut, Patricia Gómez, ha anunciado a través de las redes sociales que las residencias de Baleares no cuentan con ningún usuario con contagio activo por primera vez en los últimos seis meses, tras haber recibido el alta los dos residentes que aún eran positivos por SARS-CoV-2. Por primera vez desde el mes de agosto los centros residenciales de la comunidad no registran ningún caso positivo entre sus usuarios, ni los destinados para personas mayores ni en aquellos donde se da atención a las personas con discapacidad.

La última vez que se detectó un caso positivo entre los usuarios fue hace 16 días, una persona que ya ha recibido el alta tras superar de manera satisfactoria el contagio. Este hecho se relaciona directamente con los beneficios de la vacunación desde la Conselleria de Salut.

La vacunación en estos centros, que arrancó el pasado 27 de diciembre y que ya ha terminado, comienza a dar sus resultados dos meses después. Cabe recordar que se ha inoculado el fármaco al 90% de los residentes (4.742 de 5.298 personas) y al 83% de los trabajadores (5.116 de un total de 6.110 profesionales).

Asimismo, según datos del equipo Coordinador de Cronicidad y Atención a la Dependencia que desde hace año hace un seguimiento diario de la situación en estos centros, en las residencias de ancianos se han registrado un total de 2.307 contagios: 1.415 casos de residentes y 892 profesionales. En el caso de los usuarios, 1.156 consiguieron superar la enfermedad (un 82%) mientras que 259 (un 18% del total de residentes contagiados) murieron con el contagio del virus activo. A día de hoy, quedan 16 profesionales positivos en SARS-CoV-2, mientras que el resto se ha curado.

En el caso de las residencias para personas con discapacidad, en el último año se han detectado 211 casos (83 residentes y 128 profesionales). Un residente murió con el contagio activo mientras que el resto, tanto trabajadores como usuarios, superó la enfermedad, según los últimos datos facilitados por Salut.

Este domingo las cifras de los contagios ya invitaban a la esperanza, con solo dos contagios en las residencias, lugares donde el virus se ha cebado de manera especial desde los inicios de la pandemia.

El hecho de que los usuarios de estos centros estén en su gran mayoría vacunados no implica la erradicación del virus, pero sí que les dota de una sólida protección frente a la COVID-19. De hecho, cabe reseñar que se registró un brote en una residencia de Mallorca tras la administración de la vacuna.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Francisco
Hace un mes

La afirmación del titular es un engaño en toda regla, ya que la vacuna es de todos sabido, que no inmuniza, por otro lado no hay cribados diarios en residencias. También es sabido que en muchos geriátricos de la península la vacuna ha agravado la situación

Valoración:2menosmas

ildefonso
Hace un mes

a ver... pero si las residencias estan cerradas a cal y canto... la pregunta es... a funcionado la vacuna... o ha funcionado el confinamiento??? hablemos de resultados de la vacunacion cuando hayamos desescalado y andemos todos por ahi... sin mascarilla y sin tanto paripé

Valoración:6menosmas

maca
Hace un mes

Hay una cosa que no entiendo. No dicen que con la vacuna te puedes seguir contagiando y contagiar? Que hay que seguir con las medidas sanitarias (mascarilla, distancia etc) ?? Cada vez entiendo menos los mensajes que nos mandan. Por otro lado, me alegro de que las Residencias estén libres de virus.

Valoración:9menosmas

David
Hace un mes

Menos mal que quedan 15 o 20 días de circo... Llevan un mesecito calmando el tema, no nos masacran con noticias de contagios, muertos, asintomáticos etc. Se tiene que celebrar el 8M y luego, si les interesa, subirán de nuevo los contagios. Pero vamos, que la plandemia ya va terminando. Lo dije en diciembre/enero

Valoración:5menosmas

Joan
Hace un mes

No si al final resultará que lo han hecho muy bien....que cosas hemos de ver con estos gestores....lo que han de hacer es dimitir que es lo que quiere la mayor parte de la población usted señora consellera y el señor Javier de Juan, entre otros, que está llevando las residencias a la ruina y los centros de menores y de discapacitados al borde del desastre....

Valoración:4menosmas

gabriel
Hace un mes

vamoooooos que ya queda menos y de esta salimos solo falta vacunas a tope .animo .que queda menos

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1