El acusado estaba destinado en una compañía ubicada en Almería. | Chema Moya

TW
21

Un Tribunal Militar ha condenado a un año de cárcel por deserción a un soldado mallorquín que, durante algo más de un año, se ausentó por completo de la Legión.

El acusado tenía destino en la VII Bandera del Tercio Don Juan de Austria con sede en Almería y estaba de baja médica por un problema psicológico. Sin embargo, tenía la obligación de presentarse en los servicios sanitarios de su unidad para controlar su situación. Desde marzo de 2019 estuvo ilocalizable en Mallorca.

Según declara probado la sentencia, «el soldado hizo caso omiso a los numerosos requerimientos efectuados por los mandos de su unidad para que realizara presentación inmediata en su destino». Intentaron contactar con él, el capitán, el teniente, el sargento y el cabo a su mando. No les contestaba el teléfono ni respondía a los mensajes de whatsApp que le enviaron.

Esa ausencia llevó a una orden de detención y a un primer arresto por parte de la Guardia Civil que le detuvo en Alcúdia en agosto de 2019. Fue puesto a disposición judicial y requerido de nuevo a que se incorporara de forma voluntaria en la unidad. De nuevo, no lo hizo y otra vez fue puesto en busca y captura. Tras su segunda detención, también por parte de la Benemérita, ingresó en prisión preventiva y estuvo recluido durante un mes. Después pasó a situación de servicio activo no destinable.

El acusado aceptó la condena de un año de cárcel que le reconoce un atenuante porque sufre un trastorno psicológico, en concreto una adicción al juego, que detonó su deserción de la Legión.