June Fernández, periodista feminista: «Cómo se ha gestionado la crisis es fruto de lógicas del capitalismo patriarcal»

| Palma |

Valorar:
June Fernández.

June Fernández.

TTAP

June Fernández (Bilbao, 1984) es periodista feminista freelance, madre y fundadora de Pikara Magazine, la revista en perspectiva de género que ha dirigido durante una década hasta el pasado mes de enero. En 2020 publicó Abrir el melón (ed. Libros del KO), una recopilación de sus textos escritos en estos últimos diez años. El Casal de les Dones, junto con el Consell de Mallorca, organizó ayer un debate en línea, a través de Zoom, con la periodista y estuvo dinamizado por la directora y documentalista Victòria Morell y Vanesa Corrales, miembro del club de lectura feminista de la librería Drac Magic y de la asociación Sororis Causa.

¿Cree que el feminismo es una asignatura pendiente en esta profesión?

—Sí. Yo creo que sí se ha logrado demostrar, gracias al periodismo digital, que si imperaba hasta ahora una agenda informativa, que solo respondía a los intereses y realidades de los hombres privilegiados (blanco, heterosexual, sin discapacidad), los temas relativos a la vida de la mujer u otras identidades están interesando y mueven tráfico. Transversalizar la perspectiva de género en todas las secciones de los medios de comunicación también es otra asignatura pendiente.

¿ ‘Abrir el melón’ fue más una necesidad personal que profesional?

—Hay un poco de las dos. Decido publicar el libro cuando se cumplen diez años de andaduras de Pikara Magazine y con un cambio de etapa. Yo desde enero no trabajo en la revista pero sigo colaborando. Esta decisión tiene que ver con una serie de hitos importantes en mi vida, como la maternidad, que me lleva a cuestionar ciertas cosas. Por otra parte, tampoco esperaba que nuestros reportajes en Pikara trascendieran y se utilizaran a día de hoy como materia didáctico o de debate en las aulas. Así que el hecho de generar poder con esta recopilación me parece una contribución útil e interesante, también para los que quieran acercarse al feminismo.

La Ley Trans abre una brecha en el feminismo. ¿De cuántos feminismos hablamos?

—Una pensaba que decir que las mujeres trans son mujeres era un debate ya superado, pero luego aparecen sectores del feminismo, minoritarios, con un discurso completamente tránsfobo. En el movimiento feminista vasco, en el que yo participo, hay una sensación de mucha tristeza por ver que se atacan los derechos de las personas trans en nombre del feminismo.

Si no se puede un 8-M, ¿cómo debe ser nuestra revolución?

—En este 8-M es importante tener presencia en las calles y visibilizar las reivindicaciones feministas, ya que como se ha gestionado la pandemia y cómo se ha propagado tiene que ver con lógicas del capitalismo patriarcal, contra las que el feminismo lucha. Que la ministra Carmen Calvo diga que es imprudente esta manifestación, refuerza la criminalización del año pasado, de que la pandemia tiene que ver con el 8-M, como se dijo desde la derecha.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Aura
Hace un mes

¿De verdad merezco 55 negativos por ironizar? ¿De veras han leído el comentario entero? Me habré explicado mal...Un saludo a todos.

Valoración:1menosmas

Jose
Hace un mes

Es muy mona esta chica. Da gusto mirarla.

Valoración:3menosmas

tom
Hace un mes

Yo me lo quiso, yo me lo como. Todas estas feministas empedernidas lo son únicamente por 2 motivos: o son lesbianas o únicamente lo hacen por el sillón. No hay más.

Valoración:31menosmas

agustin
Hace un mes

Tan malo es un hombre machista como una mujer feminista, en el equilibrio esta la solución. Los extremos nunca han sido buenos.

Valoración:40menosmas

Aura
Hace un mes

Tiene toda la razón. Desde el primer momento se ha curado primero a los hombres y si sobraba tiempo a las mujeres. Lo mismo con las vacunas. A las mujeres se les vacunará cuando todos los hombres ya lo estén. ¿Cómo puede decir esas burradas una persona supuestamente formada? ¿O la ideología no le deja ver la realidad?

Valoración:-55menosmas

JUAN MARTIN
Hace un mes

!!June, déjanos en paz!!! Sigue tu vida, que eres LIBRE para hacerlo!!! En España existe LIBERTAD para eso y para todo lo demás !!!

Valoración:27menosmas

BURNE
Hace un mes

Me imagino que una vez superados los dos `primeros años de la "carrera", como en las ingenierias, te puedes decantar y escoger a "periodisto/a feminista/to, transexualo/la, giligallinitas/tos, tontos del ano y tontas del a ana, soplagallinitas y soplagallinitos No he visto tanta estupidez en los años que tengo, y son bastantes.

Valoración:37menosmas
AOh14GhZTAKdAoH2XvuHGHLEocj1qkFQATCQFGtswdzmggA=s96

Antonio
Hace un mes

Radicales no, gracias.

Valoración:35menosmas

Sebastian
Hace un mes

igualdad según el feminismo: los hombres siempre tienen la culpa aunque se demuestre lo contrario

Valoración:39menosmas
Photo

vicente
Hace un mes

¿En qué se diferencia el presunto "capitalismo patriarcal" de un "patriarcalismo del capital"? Magia, y no razón, de las palabras.

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4