El Govern balear pide a bares y clientes que cumplan para «no volver a cerrar»

| Palma |

Valorar:
El encargado de S’Olivera barre la entrada del local preparando la apertura del martes.

El encargado de S’Olivera barre la entrada del local preparando la apertura del martes.

Jaume Morey

El Govern balear apeló este viernes a la responsabilidad después de aprobar la rebaja de las restricciones vigentes. Será a partir del martes cuando se autorice el consumo limitado (hasta las 5 de la tarde) en terrazas de bares y restaurantes. El portavoz del Ejecutivo y conseller de Model Econòmic, Iago Negueruela, pidió expresamente al sector de la restauración y a la población en general que fueran «cuidadosos».

Recordó que las restricciones siguen. Dijo que «no podemos permitirnos tirar por la borda en una semana lo que hemos conseguido en meses» y fue tajante: «A la mínima subida en la tendencia se volverá a cerrar». Las nuevas normas, ya adelantadas el día anterior, tienen una vigencia inicial de 15 días pero el conseller dejó entrever (sin asegurarlo expresamente) que podrán prorrogarse. De hecho, dijo que «el objetivo es recuperar la normalidad para la primavera».

«Una mayor apertura depende de nuestro comportamiento», dijo también para insistir en el papel relevante que tienen las personas que regentan los locales y su clientela.

«Va a ser un proceso lento. Nos jugamos mucho. Hay que seguir limitando la vida social y lo que no puede ser es volver a las plazas a beber y a pasar la tarde, indicó el conseller, que destacó además que los bares sólo podrán servir alcohol para consumir en terrazas y no en la calle. Oficialmente, ya está prohibido beber en la calle. Negueruela precisó que los bares, una vez retiren las terrazas a las cinco de la tarde y mantengan el servicio de servir para llevar, no podrán vender alcohol salvo que esté acompañado de comida.

Que controlen los botellones

Restauración Mallorca-CAEB, la mayor patronal de la restauración de la Isla, está dispuesta a cumplir con sus compromisos. Entiende el llamamiento a la responsabilidad pero también envía un mensaje al Ejecutivo.

«Restauración CAEB da un toque de advertencia a las autoridades para que intensifiquen los controles de los botellones y reuniones en casas, que son los lugares de mayor foco demostrado de contagios y vigilen la relajación excesiva de la movilidad hasta aplanar del todo la curva», indica en una comunicado.

Además, «hace un llamamiento de responsabilidad a todos los asociados, al igual que a todos sus clientes, con el fin de hacer un sprint final de buenas prácticas» que incluya controles de puertos y aeropuertos.

Bares y restaurantes con terraza iniciaban ayer los preparativos para cuando el próximo martes puedan volver a colocar sus sillas y mesas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Anonimus
Hace un mes

@Ramon. La tercera ola llegó mucho más tarde a Madrid que a Baleares por lo que es lógico que también termine mas tarde. Madrid no ha cerrado la restauración y la tercera ola ha tenido la misma duración e intensidad que en Baleares.

Valoración:menosmas

Ramón
Hace un mes

@Anonimus: Todas las comunidades que han cerrado hostelería han bajado sus datos drásticamente. Ahora mismo sólo Madrid va por libre con los peores datos epidemiológicos de España. España tiene una buena media, Madrid no.

Valoración:-2menosmas

por dioss
Hace un mes

@Cornelius: Muy buen comentario. Desafortunadamente, creo que tenemos asegurada una 4ª ola, si depende de la "responsabildia individual" eso no existe, sólo el egoismo.

Viendo sómo incumplen los clientes y el personal con el "take away" y que, hasta que los cerraron, no vi nunca un bar en el que los clientes (incluso muchas veces los trabajadores) cumplieran las normas , no espero nigún cambio.

Mismo ciclo: abren bares/restauracion la gente se desmelena,nuevo pico, cierre de nuevo, mejoría, y cada vez sin aprender y más hundidos en la miseria.

Valoración:7menosmas

TONI
Hace un mes

Que no hay policias ??!!!!! Ayer estuve con mi hijo en el poligono de Calvia pasaban inspeccion los coches de un rallye de este finde , sin publico eh.. estamos alli con mascarillas y separados y de repente 6 patrullas de la policia municipal alli a fastidiarnos un rato bueno que teniamos ! NO se fueron al FAN que me digeron que estaba petao de gente !! no se fueron al PORTO PI lo mismo ehhhh o al Festival ?? por? es una vergonya !!!!!!!

Valoración:10menosmas

Cornelius
Hace un mes

Los políticos se culpan los unos a los otros de haber actuado como ellos mismos han actuado en otros lugares. Los ciudadanos echamos la culpa de todo a los políticos. Por supuesto que tienen culpa!!!

Pero no menos culpa tenemos los ciudadanos en general por ni saber comportarnos como se espera que debamos hacerlo en una situación como la que estamos viviendo. Los que nos reunimos indebidamente, los que montamos fiestas, los que hacemos el botellón somos los ciudadanos. La culpa de como estamos es de todos. Todos tenemos responsabilidad. Unos por no hacer cumplir las normas y otros por hacer todo lo posible por no cumplirlas. En medio quedan los fallecidos, los arruinados y la miseria.

Valoración:19menosmas

Penjamo
Hace un mes

Espero que en el futuro se haga un megajuicio contra todas las administraciones públicas por arruinar con violencia y alevosía la economía de todo un país sin las más mínima consideración, actuando cruelmente sobre la sociedad y dejando una tasa de paro juvenil cercana al 60%, que no se va a recupera ni en 10 años. Y ni hablar de la deuda pública y de la contracción brutal del PIB que literalmente se ha ido por los suelos.

Valoración:8menosmas

Francisco
Hace un mes

Movilizar inspecciones para sancionar al que no cumple y asi no pagaran todos

Valoración:18menosmas

Mark
Hace un mes

@Juan Manuel. No cabe duda qué es sincero en sus opiniones. Pero los comentarios sobre donde vienen la mayoría de los contagios son correctos. Eso dicen los cientificos - qué es muy impropable contagiarse en el aire libre aún SIN mascarilla. Claro qué hay clients qué saltan las normas pero por lo menos se puede controlar las terrazas. Los reuniones de familiares/amigos no. Eso se trata de política, para ser visto hacer algo nuestra presidente. Las nuevas normas se aplican a ella? 17OO es un poco temprano para Francina no?

Valoración:3menosmas

Anonimus
Hace un mes

@Juan Manuel. El pico de la tercera ola llegó a la sexta semana del cierre de la restauración. En Alemania, el pico llegó tres meses después del cierre y en la actualidad, pasados seis meses, sigue descontrolado. Podéis seguir negando los datos, el contagio se produce en familia y entre amigos donde se incumplen todas las normas habidas y por haber. ¿O tu piensas que los clientes de bares no respetan las normas en los bares pero sin embargo si lo hacen en la intimidad?.

Valoración:-5menosmas

Anonimus
Hace un mes

Los bares no son el foco del coronavirus. El pico de contagios se produjo seis semanas después del cierre de la restauración y cuatro meses después del cierre de la hostelería. Pero el político inepto tiene como única medida el cierre de la restauración y además en algunas comunidades lo hacen con tal precisión que le ponen horarios: de 7 a 14 abiertos de 14 a 16 cerrados de 16 a 18 abiertos... Ridículo. Si uno ve el ranking de países por muertos de covid observará que están encabezados por países europeos que han tomado ese tipo de medidas.

Valoración:-18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3