La Asociación de Navegantes del Mediterráneo, que preside Gabriel Dols, lleva más de tres años denunciando ante los tribunales y el Govern los vertidos ilegales de las depuradoras de Emaya en las aguas de la bahía de Palma. | ARCHIVO

TW
5

La Asociación de Navegantes del Mediterráneo (ADN), que preside Gabriel Dols, considera positivo que el conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, comparezca el próximo miércoles en el Parlament para dar explicaciones sobre los vertidos ilegales de la Emaya en la bahía de Palma y por qué no se ha actuado para evitarlos.

«El 8 de mayo de 2018 se presentó una moción al Parlament con respecto a la protección de la posidonia, que en su punto 4 instaba al Parlament a que en el futuro decreto para la conservación de la posidonia, se regularan amenazas como son los vertidos y no se aprobó. Ha tenido que ser el Seprona y por vía judicial que ponga negro sobre blanco que sólo un emisario ha devastado 2.000.000 m2 de posidonia en nuestra bahía, explica Dols, quién considera muy positiva la comparencia en el Parlament del conseller Mir.

La iniciativa parlamentaria ha sido pedida por Vox, bajo el título ‘Omisión del Govern ante el impacto medioambiental de los vertidos irregulares de las depuradoras de Emaya en la bahía de Palma’.

Comparecencia

Gabriel Dols afirma que «de entrada queremos que su comparecencia se ciña al tema, como el qué ha hecho el Govern con los vertidos en nuestra bahía, cuántos expedientes ha abierto y cuántas sanciones ha puesto». Puntualiza que no es el momento de hablar de inversiones o planes de futuro «sino de las acciones que ha hecho el Govern al respecto para evitar los vertidos ilegales».

La Asociación de Navegantes del Mediterráneo, según manifestó su presidente, lleva dos legislaturas pidiendo que se aborde esta cuestión. «Es hora que la presidenta del Govern, Francina Armengol, obligue a que se asuman responsabilidades políticas, por respeto a las ciudadanos y que no se menoscabe la confianza en la Administración. La ley es para todos y no de una aplicación sesgada», Afirma Dols.

Considera que la comparecencia del conseller Miquel Mir «podría servir para tomar decisiones políticas y el olvidar, de este modo, el silencio tan pavoroso bochornoso del Govern frente a las noticias sobre los vertidos ilegales de Emaya en la bahía».