El objetivo de este programa es compensar a los alumnos de centros públicos y concertados.

TW
0

El Consell de Govern ha aprobado este viernes el gasto del expediente de ayudas individualizadas de comedor escolar para los alumnos escolarizados en los centros docentes no universitarios durante el curso escolar 2020-2021 con una cuantía máxima de dos millones de euros.

En detalle, según ha explicado el portavoz del Govern, Iago Negueruela, para el curso 2020-2021 se destinaron un total de siete millones de euros a ayudas de comedor, con la intención de responder al posible incremento de solicitudes por la pandemia.

Pero, a pesar de que este curso, por primera vez, todas las solicitudes admitidas han resultado beneficiarias, y de que la mayoría de usuarios han recibido la máxima aportación posible, se ha producido una bajada de solicitudes y, por lo tanto, una parte del gasto previsto para ayudas de comedor no se ha otorgado.

La Conselleria de Educación y Formación Profesional ha indicado que se comprometió a destinar el dinero que no se había otorgado a atender las situaciones sobrevenidas asociadas a la pandemia y continuar ayudando a las familias.

Por eso, la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa tramita una nueva convocatoria para conceder ayudas individualizadas de comedor escolar para los alumnos escolarizados en los centros docentes no universitarios durante el curso escolar 2020-2021, dotada con dos millones de euros correspondientes a la cantidad que no se gastó en la anterior convocatoria.

El objetivo de este programa es compensar a los alumnos de centros públicos y concertados, así como a los del primer ciclo de educación infantil que, por convenio, formen parte de la red de escuelas infantiles públicas o de la red educativa complementaria, con la financiación de parte del coste del servicio escolar de comedor.

De este modo, van destinadas estas ayudas a las familias afectadas por un ERTE, beneficiarias del paro, de rentas mínimas de inserción social, de la renta social garantizada, sin ningún tipo de prestación, de la prestación laboral extraordinaria por cese de la actividad laboral de los trabajadores autónomos y de rentas mínimas de inserción, renta social garantizada y otras similares, entre otros aspectos. Las solicitudes se tienen que presentar en los centros donde están matriculados los alumnos.

La convocatoria de ayudas de comedor de octubre de 2020 para el curso 2020-2021 ha llegado a 5.973 beneficiarios, frente a los 6.238 del curso pasado, una reducción de 265 alumnos. De este total, 2.547 (2.462 el curso pasado) son alumnos de centros concertados, y 3.426 (3.498 el curso pasado), de centros públicos. Las ayudas llegan a centros públicos y concertados y en centros de 0-3.

Del total de ayudas, 5.936 son por motivos socioeconómicos, y 37, por transporte. Por islas, en Mallorca se han otorgado 5.377 ayudas frente a las 5.472 del curso pasado; en Menorca, 321 (474 el año pasado); en Ibiza, 253 (278 el pasado curso), y en Formentera, 22.

Este año, por primera vez, todas las solicitudes admitidas han resultado beneficiarias, es decir, los 5.973 alumnos de los cuales se ha admitido la solicitud recibirán la ayuda. Además, del total de beneficiarios, más de la mitad, 3.322, recibirán el importe de ayuda más alto, que corresponde a 880 euros.

En cuanto al número de solicitudes, esta convocatoria ha habido 8.294, 2.705 menos que el curso pasado cuando hubo 10.999 alumnos. La Conselleria ha destacado que, del total de solicitudes, 8.148 corresponden a ayudas por motivos socioeconómicos y 146 corresponden a ayudas por motivos de transporte.