Imagen de archivo de una reunión del Consell de Govern. | CAIB

TW
0

El Consell de Govern se ha reunido este viernes de forma extraordinaria para aprobar las medidas de la desescalada, que será «lenta» y «prudente». El portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha precisado que en Mallorca las restricciones quedan del siguiente modo:

Reuniones sociales y toque de queda

Las reuniones sociales dejan de estar limitadas a solo un núcleo de convivencia y se amplían a un máximo de seis personas de dos núcleos, tanto en interiores como exteriores. El toque de queda se mantiene a las 22:00 horas.

Restauración

En cuanto a la restauración, la principal novedad es que se recupera el servicio en terrazas de bares y restaurantes. Hasta ahora los interiores y exteriores de los establecimientos de restauración tenían que estar cerrados y solo se permitía el take away y servicio a domicilio. Ahora se permite el servicio en terrazas, que tendrán que dejar de servir a las 17:00 horas, con un aforo del 50 % y mesas de cuatro personas de hasta dos núcleos de convivencia diferentes.

Comercio

Se incrementa el aforo del 30 % al 50 % tanto en el pequeño comercio como en grandes superficies. Las grandes superficies continuarán cerradas los fines de semana y festivos. El cierre de todo el comercio se mantiene a las 20:00 horas.

Deportes

Se permite una mayor apertura de gimnasios, que hasta ahora solo podían hacer actividades dirigidas de baja intensidad, con un aforo máximo del 30 %, grupos de seis y con mascarilla. A partir del sábado 27 de febrero también se podrán hacer actividades en las salas de musculación, salvo con los aparatos de cardio); el aforo es del 30 %, el uso de la mascarilla es obligatorio y se debe mantener una distancia de tres metros entre personas. Los vestuarios se abren, pero las duchas no se podrán utilizar.

También se amplía de 6 a 10 el número de personas que pueden participar en actividades físicas al aire libre, como las excursiones.

Noticias relacionadas

Cultura y congresos

En el sector cultural se mantienen las medidas actuales, que suponen un aforo máximo del 50 %; a partir de este próximo sábado se permiten actos culturales en espacios no habituales. También se permiten los congresos, reuniones de negocio, y conferencias, limitados a 50 personas en espacios interiores.

Residencias y clubes de gent gran

El régimen de visitas y salidas de las residencias no se modifica. Se permite una visita al día y, una vez completada la vacunación de los centros, se permite la salida de los residentes. Sí que se permite la reapertura de los clubes de gent gran con condiciones muy estrictas: solo pueden abrir para actividades dirigidas, de un máximo de seis personas y sin servicio de bar, entre otros.

Todas estas medidas entrarán en vigor el próximo sábado, excepto dos: la que afecta a las reuniones sociales y la que afecta al sector de la restauración y a las salas de juego, que entrará en vigor el martes de la semana que viene, justo después del día de las Illes Balears. Su vigencia será de 15 días, cuando se volverá a revisar la situación.

Formentera

Las modificaciones tienen el mismo grado de afectación que en Mallorca, salvo el horario de apertura de las terrazas de bares y cafeterías, que se extiende hasta las 18:00 horas.

Menorca

Se flexibilizan algo más las medidas, como la apertura de los interiores de bares y restaurantes al 30 %.

Ibiza

El Govern mantiene las restricciones que hasta ahora son vigentes.