El carril ya estaba señalizado desde este jueves. | Jaume Morey

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Este viernes entra en vigor la limitación a 30 kilómetros por hora en uno de los carriles de las calles Indústria, desde su intersección con Compte de Barcelona, Llibertat y Dragonera hasta la altura de la calle de Company, que son vías en las que actualmente se puede circular a más velocidad.

Esta es la primera fase del denominado itinerario 30 que Cort anunció hace quince días, que supone limitar a 30 km/h la velocidad en uno de los carriles de calles más rápidas con dos o más carriles por sentido a fin de permitir una mejor convivencia entre los vehículos de cuatro ruedas con las bicicletas, patinetes o demás vehículos de movilidad personal.

Desde el Consistorio se confirmó ayer que durante la pasada noche se ultimó la señalización de las calles en las que ahora entra en vigor la medida, que suman 1,125 kilómetros. Más adelante, en una segunda fase, se sumarán el resto de vías afectadas, hasta llegar a los 2,5 kilómetros que confirman el primer itinerario 30.

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Experiencia piloto

Esta iniciativa se estrena en los barrios de Santa Catalina, Son Espanyolet, Son Dameto y Camp d’en Serralta. En concreto, pasarán a ser calles con itinerarios 30 las calles Espartero, Comte de Barcelona, Teodor Llorente, Catalunya, Indústria, Llibertat y parte de Dragonera.

Se trata de una experiencia piloto pensada para el 10 % de las calles de Palma que todavía tienen una velocidad permitida de 40 o 50 km por hora, por lo que la intención, si va bien, es extenderla a otras calles importantes de la ciudad.

Se trata, según el concejal de Mobilitat, Francesc Dalmau, «de un complemento para aquellas vías que por sus características no es posible ejecutar una vía ciclista segregada o una ciclocalle». El itinerario 30 será siempre uno de los carriles pegado a la calzada y está señalizado con un círculo de velocidad máxima 30, unas aspas y un dibujo de una bicicleta, todo ello pintado en el pavimento. Las sanciones en caso de no respetar la velocidad serán las mismas que en cualquier otra calle de la ciudad.