TW
0

La Conselleria de Educación y Formación Profesional, mediante la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores y el Instituto de las Calificaciones Profesionales (Iqpib), ha publicado este jueves en el BOIB la resolución por la cual se convoca el procedimiento para evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

Según ha señalado la Conselleria en una nota de prensa, esta convocatoria prevé la certificación de 27 nuevas cualificaciones profesionales de las familias profesionales de Hostelería y turismo, de Comercio y marketing, de Edificación y obra civil, y de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

La mayoría de estas nuevas cualificaciones profesionales, 18, pertenecen a un sector estratégico en las Islas como es el de Hosteleria y turismo. El resto están repartidas entre Comercio y marketing (4), Edificación y obra civil (2) y Atención sociosanitaria (3).

El director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores, Antoni Baos, ha explicado que esta nueva convocatoria es especialmente importante teniendo en cuenta el elevado número de personas que trabajan en estos sectores y por las circunstancias actuales derivadas de la pandemia.

Baos ha resaltado que en Baleares hay un número elevado de trabajadores con mucha experiencia y escasa titulación. Así, la acreditación es un primer paso que permite reconocer la experiencia pero también facilita el retorno a la formación y mejorar la titulación.

Una vez reconocida la experiencia, uno de los principales objetivos es facilitar los módulos que sean necesarios para que completándolos se pueda llegar a una titulación oficial y contribuir a reducir el abandono escolar.

En este sentido, el Plan 'Acredita' quiere impulsar el reconocimiento de la experiencia profesional de los trabajadores con certificados oficiales de Baleares. El objetivo de esta iniciativa es incrementar el número de personas tituladas y animar a la formación a lo largo de la vida.

Según han apuntado, hasta ahora estas acreditaciones se hacían en convocatorias específicas y con plazos cerrados, por lo que los interesados solo podían iniciar el procedimiento cuando se abría su especialidad.

A partir de ahora se eliminan los plazos y se empieza a abrir un proceso que progresivamente incluirá las 667 cualificaciones reconocidas en el Catálogo Nacional de Certificaciones para acreditar la experiencia profesional adquirida por vías no formales de formación.

Las cualificaciones recogidas en el Catálogo establecen las competencias propias de una profesión, de forma que se pueda determinar a través de documentos y de pruebas prácticas si una persona es capaz de desarrollar competentemente la profesión con cualificación profesional gracias a un conjunto amplio de formación a lo largo de la vida.

Esto favorece la movilidad y transparencia de las cualificaciones en la Unión Europea.
Según han subrayado desde la Conselleria, se sigue así con el compromiso de abrir las 667 calificaciones de las 26 familias profesionales reconocidas en tres niveles diferentes de cualificación para el próximo 2022.

A mediados del pasado mas de enero se abrieron las cinco primeras de Pedra en sec, de Instructor de yoga, de Operador cámara de cine, video y televisión, de Atención al alumnado con necesidades especiales (AT) y de Educación infantil.

Las 27 que se abren ahora se han distribuido por áreas. De este modo dentro de Familia de Comercio y marketing se incluyen, Actividades de venta, Actividades de gestión del pequeño comercio, Atención al cliente, consumidor o usuario e Implantación y animación de espacios comerciales.

Dentro del área de Familia de Edificación y obra civil se han incluido Operaciones de manutención de cargas con grúa torre y Operaciones de manutención de cargas con grúa móvil autopropulsada categoría A.

En Familia de Hostelería y turismo están Cocina, Repostería, Alojamiento rural, Servicios de restaurante, bar y cafetería, Recepción, Venta de servicios y productos turísticos, Animación turística, Creación y gestión de viajes combinados y acontecimientos, Dirección y producción cocina, Gestión de pisos y limpieza en alojamientos, Guía de turistas y visitantes, Promoción turística local e información al visitante, Sommelería, Dirección y producción en pastelería y Gestión de procesos en servicios de restauración.

250 personas en proceso

Según han indicado, tras la publicación de las cinco primeras cualificaciones profesionales del Plan 'Acredita' del pasado mes de enero, 250 personas se encuentran actualmente en proceso de acreditación, mientras que un total de 50 ya están a la segunda fase del proceso.

Desde el departamento han recordado que con el objetivo de aumentar el número de personas acreditadas se incrementará el número de puntos de orientación académica y profesional (POAP y extensiones de los POAP), que pasarán de los cinco actuales a 19 y que estarán ubicados en los CEPA, en la Conselleria y en los CIFP de las Islas, facilitando de este modo el proceso de inscripción.

Además, se dotará con siete personas de la Iqpib, de forma que puedan crear la infraestructura necesaria para poder orientar y llevar a cabo el proceso de acreditación.