El catalán sólo será mérito en el profesorado del Conservatori y de la ESADIB, según la UOB

| Palma |

Valorar:
Imagen de archivo del ensayo de una obra de danza en las instalaciones del Conservatori Superior.

Imagen de archivo del ensayo de una obra de danza en las instalaciones del Conservatori Superior.

Nuria Rincón

Unió Obrera Balear (UOB) insistió este miércoles en su oposición a la «rebaja» del catalán como requisito para el profesorado del Conservatori Superior de Música i Dansa de les Illes Balears y de la Escola Superior d’Art Dramàtic de les Illes Baleares (ESADIB). «Todos los indicios apuntan a que al profesorado del Conservatori y de la ESADIB no se le pedirá el requisito de catalán y que éste pasará a ser un mérito», señaló el sindicato.

La UOB ha criticado que «este hecho no sólo es grave en el contexto de las Islas, donde el retroceso social del catalán es evidente, sino que también se aleja del modelo aplicado en Catalunya, donde se exige un nivel C1 o una prueba específica de catalán de un nivel similar cuando se hace la prueba de instrumento o canto». Así, la UOB ha expresado su rechazo «contra toda vulneración y retroceso que pueda producirse hacia la lengua propia de Balears en el ámbito educativo. No toleraremos ningún paso atrás».

El sindicato explica que esta situación arranca de una Mesa Sectorial en la que, «de pasada», se propusieron algunos cambios en el Pla de Formació Lingüística i Cultural. Según la UOB, «siempre hemos expresado nuestra oposición a cualquier rebaja en la exigencia de conocimientos de catalán, como la exención del mencionado plan a determinados profesores».

«Si se publica la orden tal como está redactada actualmente, el profesorado del Conservatori y de la ESADIB no sería tratado como el resto y se incumpliría gravemente la Llei de Normalització Lingüística», destaca la UOB.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pep
Hace un mes

Para Anonimus: Una persona tan prolífica en debatir los comentarios de las personas que no piensan como tu, estos mallorquines con antepasados anteriores a la llegada del Rey Jaime I, que tienen unos anhelos heredados de nuestros ancestros y que no tienen sueños de unos inexistentes países catalanes, que tienen asumido los Decretos de Nueva Planta, que no han sido adoctrinados por vendedores de humo creadores de repúblicas segunderas, etc., . Por todo ello, comprenderás que estamos en contra de la IMPOSICIÓN del catalán como cooficial del castellano debido a la ignorancia de los políticos de los años 80, además de los aportes dinerarios de grupos catalanistas, y por complacencia de los actuales. ¿Cuándo se ha votado la catalanización de las Baleares?. Lo que haya escrito antes es mi intención sin ningún olvido y con todas las intenciones. No olvides que si alguien sobra en estas islas son los catalanistas y renegados mallorquines que han vendido su identidad por un plato de lentejas.

Valoración:5menosmas

Anonimus
Hace un mes

@Juan: En España el catalán es oficial en Cataluña y Baleares. Si no estás conforme el primero que debe largarse eres tú.

Valoración:-6menosmas

Anonimus
Hace un mes

@Pep: En Mallorca xerram mallorquí.No queremos imposiciones, ni catalán ni castellano. He supuesto que se te había olvidado completar la frase.

Valoración:-6menosmas

Anonimus
Hace un mes

@Nico: el castellano es como mínimo tan extraño en Baleares como el catalán. ¿Hay que echar el castellano de Baleares tal como tu propones para el catalán?

Valoración:-7menosmas

Pep
Hace un mes

Basta de la catalanización de Baleares. En Mallorca "xerram" el mallorquín. No queremos más IMPOSICIONES en estas islas.

Valoración:7menosmas

BURNE
Hace un mes

Bertrand Russell , matemático y filósofo dijo en su tiempo…… “La censura desarrolla aquello que pretende abolir…”. Dicho de otra forma…”Cuanto más se imponga algo, más rechazo provoca…”

Valoración:7menosmas

Anonimus
Hace un mes

Bien siempre y cuando el castellano sea considerado un mérito también.

Valoración:-7menosmas

Pep
Hace un mes

Basta de catalanizar las Baleares. En Mallorca "xerram" el mallorquín y el castellano (cuando nuestro interlocutor no nos entiende) y el castellano que une y no divide. No queremos ningún tipo de IMPOSICIÓN que no haya sido aceptada o votada por los habitantes de estas Islas.

Valoración:7menosmas

agustin
Hace un mes

Tendría que ser mérito siempre.

Valoración:14menosmas
AOh14Ghj5OSIPRfGrc7bLb0BKL2nSgWcpZT4QG_KXCATeg=s96

juan
Hace un mes

Catalan????esto es y sera España y el que no se adapte que se largue,cuanta tonteria tienen estos¡¡¡¡

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2