Imagen de archivo del ensayo de una obra de danza en las instalaciones del Conservatori Superior. | Nuria Rincón

TW
19

Unió Obrera Balear (UOB) insistió este miércoles en su oposición a la «rebaja» del catalán como requisito para el profesorado del Conservatori Superior de Música i Dansa de les Illes Balears y de la Escola Superior d’Art Dramàtic de les Illes Baleares (ESADIB). «Todos los indicios apuntan a que al profesorado del Conservatori y de la ESADIB no se le pedirá el requisito de catalán y que éste pasará a ser un mérito», señaló el sindicato.

La UOB ha criticado que «este hecho no sólo es grave en el contexto de las Islas, donde el retroceso social del catalán es evidente, sino que también se aleja del modelo aplicado en Catalunya, donde se exige un nivel C1 o una prueba específica de catalán de un nivel similar cuando se hace la prueba de instrumento o canto». Así, la UOB ha expresado su rechazo «contra toda vulneración y retroceso que pueda producirse hacia la lengua propia de Balears en el ámbito educativo. No toleraremos ningún paso atrás».

El sindicato explica que esta situación arranca de una Mesa Sectorial en la que, «de pasada», se propusieron algunos cambios en el Pla de Formació Lingüística i Cultural. Según la UOB, «siempre hemos expresado nuestra oposición a cualquier rebaja en la exigencia de conocimientos de catalán, como la exención del mencionado plan a determinados profesores».

«Si se publica la orden tal como está redactada actualmente, el profesorado del Conservatori y de la ESADIB no sería tratado como el resto y se incumpliría gravemente la Llei de Normalització Lingüística», destaca la UOB.