La aerolínea British Airways ha comenzado a recuperar parte de los 33 Airbuses que tiene posicionados en el aeropuerto de Palma. La previsión es que salgan tres cada semana y no quede ninguno a finales de marzo. | IMAGEN CEDIDA POR IBERIA

TW
3

El presidente de AENA, Maurici Lucena, anunció en la presentación de los resultados 2020, todo un paquete de medidas de ayudas a las aerolíneas para incentivar el tráfico a los aeropuertos de Baleares y de toda su red. Para ello se rebajan las tarifas de aterrizaje, congelación de las tasas aeroportuarias y la de los servicios que ofrecen las aerolíneas en los aeropuertos.

Lucena, preguntado sobre el impacto que va a suponer en Son Sant Joan la reactivación del tráfico británico en mayo y del alemán a finales de marzo, señaló: «Tenemos todas nuestras infraestructuras preparadas, como así se demostró el pasado mes de junio cuando se puso en marcha el plan piloto entre Alemania y Mallorca. El corredor aéreo seguro funcionó a la perfección, por lo que estamos preparadísimos».

Lucena añadió que tras un 2020 afectados por la COVID, «ahora hemos aprobado la puesta en marcha de incentivos extraordinarios para abaratar las operaciones aéreas, en concreto en la de aterrizaje para la temporada de verano. Esto supondrá un ahorro de 23,8 millones en los costes operativos de las aerolíneas».

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según apuntó, «ha supervisado y dado su conformidad a la propuesta de congelación de tarifas aeroportuarias en 2021».

En la presentación, el presidente dio a conocer que el ente registró unas pérdidas de 126,8 millones de euros en 2020, las primeras de 2012, frente al beneficio de 1.442 millones de euros de un año antes, tras caer sus ingresos un 50,2 %, hasta 2.242,8 millones de euros, debido a las restricciones a la movilidad provocadas por la pandemia de la COVID-19.

Noticias relacionadas

Asimismo, comentó que la propuesta del gestor aeroportuario sobre rebajar a la mitad el pago de la renta mínima garantizada en las tiendas en los aeropuertos, entre ellos los de Balears, es «muy generosa» y defendió que la compañía «no tiene ninguna posición de dominio» ante las críticas de algunos comerciantes durante las últimas semanas.

En este sentido, Lucena adelantó que hasta la fecha, han aceptado la rebaja a la mitad el pago del alquiler en las tiendas un 56,2 % del total de los clientes, apuntando que grandes arrendatarios, que concentran el 90 % de la facturación de AENA, no han aceptado la propuesta por el momento, a pesar de contar «con recursos financieros de sobra» para afrontar las obligaciones contractuales.

Pilotos

Ante la reactivación turística que se espera a partir de mayo, las compañías aéreas europeas, entre ellas Jet2, han avisado a sus pilotos que no cojan vacaciones durante los meses estivales.

Las compañías aéreas españolas,mientras tanto, valoraron ayer de forma positiva los incentivos, aunque en su opinión deberían de ser mayores. Asimismo, aerolíneas británicas y alemanas señalan que la situación turística «va a dar un vuelco en mayo con todos los planes de vacunación y estamos preparados para ello».