Turismo en Mallorca poscoronavirus

La restauración negocia ‘in extremis’ alargar el horario de cierre para servir comidas

/ | Palma |

Valorar:
Las terrazas no podrán volver a ocupar plazas de aparcamiento hasta el día 2, por lo que Cort pide paciencia. También reclama comprensión a los vecinos por esta ocupación.

Las terrazas no podrán volver a ocupar plazas de aparcamiento hasta el día 2, por lo que Cort pide paciencia. También reclama comprensión a los vecinos por esta ocupación.

Jaume Morey

Este jueves se reúne la Mesa de Diálogo Social, compuesta por Govern y agentes sociales y económicos, para abordar la flexibilización de las restricciones, que se aprobarán mañana y entrarán en vigor el próximo martes día 2. El principal punto de discusión es el horario de la restauración, que solo podrá reabrir las terrazas. La propuesta del Govern de fijar el cierre a las 16:00 horas ha provocado el rechazo del sector, que negociará hasta el último momento que se alargue la apertura con el fin de poder servir comidas con tiempo suficiente.

«Estamos pidiendo que, al menos, se permita la apertura hasta las cinco», indicó el presidente de PIMEM, Jordi Mora, quien indicó que ya que no se podrán servir cenas, al menos se dé un mayor margen a los establecimientos para que sirvan comidas. En términos similares se expresaron desde CAEB, que insistieron en que «se deben garantizar los almuerzos».

La propuesta planteada por el Govern, de abrir solo terrazas hasta las 16:00 horas, con un aforo del 50 % y un máximo de cuatro comensales por mesa no es firme. Por tanto, el Ejecutivo podría realizar alguna concesión ya que estudia si admite la petición de las patronales.

Asimismo, las sectoriales de restauración de CAEB y PIMEM exigen que se empiece a trazar un plan de reapertura de los interiores. Reclaman que se fije con suficiente antelación para que los empresarios puedan preparase, puesto que la apertura de interiores afecta a todos y las terrazas, a una minoría.

En cuanto a las restricciones que afectan al resto de sectores, la patronal también pedirá que se suavicen algunas medidas. Respecto a los gimnasios, solicitarán que se permita el uso de los vestuarios y las duchas con un aforo del 30 %. También demandarán que se amplíe la apertura de centros comerciales y grandes superficies a los sábados, manteniendo el aforo del 30 % y el cierre a las 20:00 horas. Los empresarios consideran que hay que favorecer la actividad económica, cumpliendo con las medidas sanitarias, en las franjas en que los ciudadanos tienen tiempo libre.

Vía judicial

Por otra parte, la treintena de empresarios de la restauración que interpusieron un recurso contencioso contra el cierre de la restauración en Mallorca han solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Balears que lo deje sin efecto. Representados por el abogado Francisco Pérez, han presentado un escrito en el que solicitan medidas cautelarísimas, sobre el que el TSJB deberá pronunciarse en los próximos días.

Este grupo de empresarios cuenta con el apoyo de PIMEM Restauració y con la recién creada asociación Arema. Reclaman que se puedan reabrir tanto interiores como terrazas de la hostelería con las condiciones del pasado mes de noviembre.

En este contexto, el concejal de Participació Ciutadana en Cort, Alberto Jarabo, indicó que los restauradores deberán esperar hasta el día 2 para volver a instalar las terrazas en las plazas de estacionamiento, tal como las tenían antes. «Pedimos paciencia y en cuanto se apruebe esta fecha por parte del Govern se podrán instalar las terrazas con las limitaciones que se marquen».

Las condiciones van a ser las mismas que marca el decreto, dijo, por lo que seguirá prohibida la ampliación en zonas peatonales. Además, el edil añadió que «lo que nos preocupa principalmente es cómo se va a producir esta reapertura, los restauradores serán los principales responsables de que el cumplimiento de las medidas de seguridad sea riguroso». En este sentido, el edil advirtió de que «la policía y la inspección va a estar ahí y no solo se va a estar muy pendiente sino que se va a actuar».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Wasp
Hace un mes

Y a mí lo que me preocupa es lo que todos sabemos. Que van a reabrir los bares y la gente va a ir en tromba. Que van a estar bien pegados entre ellos a voz en grito. Que el único que va a llevar mascarilla va a ser el del bar, mientras los clientes serán pocos en llevarla, y ya sabemos lo demás. Si ahora mucha gente cree que para llevar es tomar una cerveza de pie, en vaso de plástico con un montón de gente ocupando la acera, dudo vayan a cumplir las normas. En este caso, espero que el del bar las haga cumplir, porque si uno se va sin pagar saltan la barra sin problema. Y espero lo hagan bien, porque al margen de hostelería somos muchos los que esperamos a arrancar también

Valoración:0menosmas

Juan
Hace un mes

Se puede entender la posición de los afectados pero que hagan cumplir las normas a los clientes que basta ver que ahora pasas por delante de un bar y aparte de consumir en la acera , fumando y hablando sin mascarila ,empecemos cumpliendo las normas.animos ya queda menos

Valoración:8menosmas

Joan
Hace un mes

A algunos de los comentaristas, no se trata de negociar con la salud, se trata de negociar para poder tener para comer, pero seguramente serán funcionarios y les falte capacidad para entenderlo....

Valoración:11menosmas

Tomas
Hace un mes

Vergonzoso es que este sector, el de la restauración, siendo un foco de contagios condicione y presione en aplicar medidas que afectan a la salud de todos. Se hará caso a este sector para la flexibilización de las medidas, en cambio a los expertos no se les hace ningún caso cuando ya están advirtiendo de una cuarta ola... que vergüenza de sociedad. Habría que mantener cerrada la restauración bastante más tiempo. Pueden maquillarlo y venderlo como quieran pero es así.

Valoración:-15menosmas

El Lado oscuro
Hace un mes

Y vuelta a empezar...

Valoración:10menosmas

Andrius
Hace un mes

Autónomos de restauración . Hasta que no . Comprendáis . Entendáis . Y os unáis TODOS . No seréis más que los paganos de estos del Des/Govern . La Unión hace la Fuerza . Y es hora de decir BASTA .

Valoración:5menosmas

Jap
Hace un mes

Y mañana el titular será "El ocio nocturno negocia ‘in extremis’ alargar el horario de cierre para servir copas"

Y pasado mañana, "Las peluquerías negocian ‘in extremis’ alargar el horario de cierre para hacer permanentes"

Y así ad infinitum. Y mientras tanto volverán los contagios, y subirán las muertes y bla bla bla.

Esto no es un juego.

Valoración:-8menosmas

Cuqui
Hace un mes

"Francisco" sobre lo de los impuestos te doy la razón. Deberían posponer todos los pagos de las empresas que obligan cerrar. Ahora bien, sobre el "experimento genético" y lo que hace este "govern" de que pretende obligatoriedad por "nuestro bien", te recuerdo que por ahora el único que multará y el primero en aprobar su obligatoriedad ha sido el gobierno de Galicia, que es del PP.. Un saludo!

Valoración:2menosmas

R.
Hace un mes

¿Negociación con la salud de las personas y la población global para beneficio de bares/restaurantes que hacen OCIO? ... ¿Qué-es-esto , un punyetero chiste?

Valoración:-11menosmas

Francisco
Hace un mes

Lo mismo que el Govern pide paciencia, se la pido yo también al mismo, y que espere que pague mis impuestos en el 2050, si es que estoy aún en este mundo y sobrevivo a ese experimento genético que ahora llaman vacuna. Menudos son estos del Govern, lo mismo que argumentan que por el bien de la colectividad igual la vacuna debería ser obligatoria, también por el bien colectivo nadie debería estar falto de un techo y no veo por ningún lado interés a solventar problemas reales como la falta de ingresos, las desigualdades y la falta de justicia.

Valoración:39menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1