Las terrazas no podrán volver a ocupar plazas de aparcamiento hasta el día 2, por lo que Cort pide paciencia. También reclama comprensión a los vecinos por esta ocupación. | Jaume Morey

TW
10

Este jueves se reúne la Mesa de Diálogo Social, compuesta por Govern y agentes sociales y económicos, para abordar la flexibilización de las restricciones, que se aprobarán mañana y entrarán en vigor el próximo martes día 2. El principal punto de discusión es el horario de la restauración, que solo podrá reabrir las terrazas. La propuesta del Govern de fijar el cierre a las 16:00 horas ha provocado el rechazo del sector, que negociará hasta el último momento que se alargue la apertura con el fin de poder servir comidas con tiempo suficiente.

«Estamos pidiendo que, al menos, se permita la apertura hasta las cinco», indicó el presidente de PIMEM, Jordi Mora, quien indicó que ya que no se podrán servir cenas, al menos se dé un mayor margen a los establecimientos para que sirvan comidas. En términos similares se expresaron desde CAEB, que insistieron en que «se deben garantizar los almuerzos».

La propuesta planteada por el Govern, de abrir solo terrazas hasta las 16:00 horas, con un aforo del 50 % y un máximo de cuatro comensales por mesa no es firme. Por tanto, el Ejecutivo podría realizar alguna concesión ya que estudia si admite la petición de las patronales.

Asimismo, las sectoriales de restauración de CAEB y PIMEM exigen que se empiece a trazar un plan de reapertura de los interiores. Reclaman que se fije con suficiente antelación para que los empresarios puedan preparase, puesto que la apertura de interiores afecta a todos y las terrazas, a una minoría.

En cuanto a las restricciones que afectan al resto de sectores, la patronal también pedirá que se suavicen algunas medidas. Respecto a los gimnasios, solicitarán que se permita el uso de los vestuarios y las duchas con un aforo del 30 %. También demandarán que se amplíe la apertura de centros comerciales y grandes superficies a los sábados, manteniendo el aforo del 30 % y el cierre a las 20:00 horas. Los empresarios consideran que hay que favorecer la actividad económica, cumpliendo con las medidas sanitarias, en las franjas en que los ciudadanos tienen tiempo libre.

Noticias relacionadas

Vía judicial

Por otra parte, la treintena de empresarios de la restauración que interpusieron un recurso contencioso contra el cierre de la restauración en Mallorca han solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Balears que lo deje sin efecto. Representados por el abogado Francisco Pérez, han presentado un escrito en el que solicitan medidas cautelarísimas, sobre el que el TSJB deberá pronunciarse en los próximos días.

Este grupo de empresarios cuenta con el apoyo de PIMEM Restauració y con la recién creada asociación Arema. Reclaman que se puedan reabrir tanto interiores como terrazas de la hostelería con las condiciones del pasado mes de noviembre.

En este contexto, el concejal de Participació Ciutadana en Cort, Alberto Jarabo, indicó que los restauradores deberán esperar hasta el día 2 para volver a instalar las terrazas en las plazas de estacionamiento, tal como las tenían antes. «Pedimos paciencia y en cuanto se apruebe esta fecha por parte del Govern se podrán instalar las terrazas con las limitaciones que se marquen».

Las condiciones van a ser las mismas que marca el decreto, dijo, por lo que seguirá prohibida la ampliación en zonas peatonales. Además, el edil añadió que «lo que nos preocupa principalmente es cómo se va a producir esta reapertura, los restauradores serán los principales responsables de que el cumplimiento de las medidas de seguridad sea riguroso». En este sentido, el edil advirtió de que «la policía y la inspección va a estar ahí y no solo se va a estar muy pendiente sino que se va a actuar».