Pandemia de coronavirus

El Govern balear espera comenzar la próxima semana con la vacunación de mayores de 95 años

|

Valorar:
Varias personas esperan para ser vacunadas en el recinto del antiguo hospital Son Dureta, este martes.

Varias personas esperan para ser vacunadas en el recinto del antiguo hospital Son Dureta, este martes.

CATI CLADERA

La Conselleria de Salud y Consumo del Govern balear espera comenzar la próxima semana con la vacunación frente a la COVID-19 en los mayores de 95 años, por lo que ya se están evaluando los listados de este grupo de población.

Así lo ha indicado este miércoles la consellera de Salud, Patricia Gómez, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Gómez ha manifestado que la vacunación a los mayores de 80 años «es una auténtica prioridad», por lo que ha resaltado la necesidad de que lleguen más vacunas para este grupo de edad. Respecto a los mayores de 95, en Baleares hay alrededor de unas 2.600 personas de este grupo. «Nos gustaría comenzar la semana que viene», ha indicado.

Durante el encuentro con Sanidad y las CCAA, Gómez ha trasladado al Ministerio su preocupación ante el anuncio de AstraZeneca de que recortará a la mitad el número de dosis comprometidas con Bruselas. La consellera ha destacado la necesidad de que lleguen más vacunas a la comunidad, aunque ha asegurado ser consciente de que se trata de un problema de producción. En este sentido, ha explicado que sólo está hecha la previsión de vacunación para marzo, porque se desconoce las dosis que llegarán en abril a España.

Por otra parte, Gómez ha expresado su satisfacción con el alto porcentaje de vacunación en las residencias y que en estos momentos sólo haya 10 usuarios positivos en estos centros, mientras que a finales de diciembre había unos 140. Asimismo, ha adelantado que está previsto comenzar con la vacunación a docentes y policías en el mes de marzo. «Si tenemos estos envíos de AstraZeneca anticipados quizá podríamos comenzar un poco antes», ha apuntado.

Respecto a la situación epidemiológica de las Islas, ha destacado que la evolución es muy positiva y que el archipiélago se sitúa como la segunda comunidad con la incidencia acumulada más baja tanto en 14 días como en siete días. Además, la tasa de positividad continúa bajando y este miércoles no llegaba al 3%.

En cuanto a la evolución de la variante británica, ha resaltado la contención de la cepa en Baleares, que se mantiene alrededor del 39%. «Pensamos que uno de los motivos es debido a las medidas más restrictivas vigentes», ha añadido.

Finalmente, la consellera ha informado que el Ministerio de Sanidad y los Gobiernos autonómicos han acordado trabajar en la elaboración de un documento común que incluya las medidas restrictivas para contener el coronavirus de cara a la Semana Santa.
Sobre la cuestión de la movilidad entre CCAA, ha explicado habrá que esperar a ver cuál es la situación epidemiológica de España para valorar si hay que tomar nuevas medidas. «Tenemos muchas incertidumbres y en muy poco tiempo puede haber un cambio importante», ha concluido.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

jufero
Hace un mes

Así me gusta, por orden Francina. El mes pasado a los mayores de 150 años, este mes a los mayores de 140 y así hasta que acabes. Lince que eres una lince.

Valoración:3menosmas

JUAN MARTIN
Hace un mes

!!Vergüenza tendría que darle a patricia de abandonar a los mayores!!!Ya te pasaremos cuenta en las próximas elecciones!!! Es lo único que nos queda!!!

Valoración:7menosmas

josep
Hace un mes

Cero patatero al govern de les illes balears,,,no se com no les cau le cara de vergonya...som la comunidad mes atrasada en vacunacio..panda de inutils

Valoración:12menosmas

Joan
Hace un mes

¿Aun queda alguno de esa edad vivo?. Con lo mal que han gestionado las residencias, lo dudo mucho.

Valoración:17menosmas

Pedro
Hace un mes

Y yo me pregunto por qué a mi suegra que tiene 86 años ya se la ha vacunado? Pués porque pertenece a otra comunidad autónoma y aquí en Baleares los últimos de la fila en todo menos a la hora de aportar al estado español centralista, seguir votando PSOE y PP, que así nos va.

Valoración:34menosmas

gabriel
Hace un mes

a estas alturas mayores de 95 años todavia que verguenza .asi seguro que recuperamos la economia rapido .Enhorabuena

Valoración:42menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1