Varias personas esperan para ser vacunadas en el recinto del antiguo hospital Son Dureta, este martes. | CATI CLADERA

TW
6

La Conselleria de Salud y Consumo del Govern balear espera comenzar la próxima semana con la vacunación frente a la COVID-19 en los mayores de 95 años, por lo que ya se están evaluando los listados de este grupo de población.

Así lo ha indicado este miércoles la consellera de Salud, Patricia Gómez, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Gómez ha manifestado que la vacunación a los mayores de 80 años «es una auténtica prioridad», por lo que ha resaltado la necesidad de que lleguen más vacunas para este grupo de edad. Respecto a los mayores de 95, en Baleares hay alrededor de unas 2.600 personas de este grupo. «Nos gustaría comenzar la semana que viene», ha indicado.

Durante el encuentro con Sanidad y las CCAA, Gómez ha trasladado al Ministerio su preocupación ante el anuncio de AstraZeneca de que recortará a la mitad el número de dosis comprometidas con Bruselas. La consellera ha destacado la necesidad de que lleguen más vacunas a la comunidad, aunque ha asegurado ser consciente de que se trata de un problema de producción. En este sentido, ha explicado que sólo está hecha la previsión de vacunación para marzo, porque se desconoce las dosis que llegarán en abril a España.

Noticias relacionadas

Por otra parte, Gómez ha expresado su satisfacción con el alto porcentaje de vacunación en las residencias y que en estos momentos sólo haya 10 usuarios positivos en estos centros, mientras que a finales de diciembre había unos 140. Asimismo, ha adelantado que está previsto comenzar con la vacunación a docentes y policías en el mes de marzo. «Si tenemos estos envíos de AstraZeneca anticipados quizá podríamos comenzar un poco antes», ha apuntado.

Respecto a la situación epidemiológica de las Islas, ha destacado que la evolución es muy positiva y que el archipiélago se sitúa como la segunda comunidad con la incidencia acumulada más baja tanto en 14 días como en siete días. Además, la tasa de positividad continúa bajando y este miércoles no llegaba al 3%.

En cuanto a la evolución de la variante británica, ha resaltado la contención de la cepa en Baleares, que se mantiene alrededor del 39%. «Pensamos que uno de los motivos es debido a las medidas más restrictivas vigentes», ha añadido.

Finalmente, la consellera ha informado que el Ministerio de Sanidad y los Gobiernos autonómicos han acordado trabajar en la elaboración de un documento común que incluya las medidas restrictivas para contener el coronavirus de cara a la Semana Santa.
Sobre la cuestión de la movilidad entre CCAA, ha explicado habrá que esperar a ver cuál es la situación epidemiológica de España para valorar si hay que tomar nuevas medidas. «Tenemos muchas incertidumbres y en muy poco tiempo puede haber un cambio importante», ha concluido.