El consejero delegado de la cadena hotelera Riu, Luis Riu. | Xisco Kamal

TW
0

El consejero delegado de la cadena hotelera Riu, Luis Riu, ha sido exonerado en el proceso en el que era investigado por los tribunales del condado de Miami-Dade (EEUU) por presunta compensación ilegal a responsables del departamento de Construcción en la remodelación del hotel Riu Plaza Miami Beach.

La Fiscalía no presentará cargos contra el empresario en la causa que investiga si un exresponsable del departamento de Construcción de Miami Beach y algunos empleados tuvieron estancias gratis o descuentos en hoteles a cambio de su asistencia en la renovación del establecimiento, han informado fuentes jurídicas.

Luis Riu queda libre de cargos en el marco de un acuerdo entre su defensa y la Fiscalía, en virtud del cual el empresario realizará una formación sobre buenas prácticas en el trato con funcionarios públicos, impartida por la Comisión de Ética Pública del condado de Miami-Dade. Además, acepta comparecer como testigo en caso de que fuera citado a lo largo del proceso judicial. El acuerdo ha sido ratificado este miércoles ante el juez de Miami en una reunión telemática.

En el mismo proceso, la empresa propietaria del hotel Riu Plaza Miami Beach, Riutel Florida, ha alcanzado un acuerdo de «no contest» (una figura jurídica estadounidense por la que no refuta ni acepta los cargos, sin declaración de culpabilidad), por el que abonará los costes de la investigación, 297.000 dólares, y deberá realizar una donación a alguna organización benéfica del condado, a determinar por la oficina del fiscal, por valor de 200.000 dólares.

También ofrecerá capacitación a sus directivos y empleados en buenas prácticas y ética en el trato con funcionarios públicos.

Luis Riu compareció voluntariamente a declarar ante un juez del condado de Miami-Dade en febrero de 2018 por esta causa y entonces quedó en libertad bajo fianza de 20.000 dólares.

La investigación de la Justicia estadounidense por presunta confabulación para pagar una compensación ilícita se centraba en si Riu o el vicepresidente regional de la cadena habían ofrecido o autorizado estancias gratis o con grandes descuentos en hoteles al exdirector del Departamento de Construcción de Miami Beach y empleados del área como recompensa por su asistencia en los trámites para la renovación del hotel, que comenzó en 2013.

La cadena Riu aseguró entonces que sus ejecutivos eran «absolutamente inocentes» y que los cargos eran «totalmente infundados».