Francina Armengol durante el pleno de este martes. | Jaume Morey

TW
26

La presidenta del Govern, Francina Armengol, aprovecha la remodelación del Govern para introducir cambios en su gabinete que, en esencia, implican reforzar el núcleo de confianza que trabaja a diario con ella. El cambio supone la desaparición de dos plazas de personal eventual con cargo de secretario, con una nómina de 30.621,37 euros al año, y se sustituyen por dos plazas de asesor técnico, con un sueldo anual de 48.753,84.

Una de ellas ya estaba creada, pero no cubierta, mientras que el Butlletí Oficial de les Illes Balears informaba ayer de la creación de otra plaza de asesor a través de una modificación de la relación de puestos de trabajo. Las dos nuevas asesoras serán las periodistas Margalida Bonnín y Carmen Buades. El nombramiento de Bonnín se publicó ayer y el de Buades saldrá en breve. Salen del gabinete Martí Gelabert y Xesca Cabot.

Los cambios

Bonnín estaba con Pilar Costa en la Conselleria de Presidència y Buades, con Negueruela en el SOIB. La plaza que ocupaba como coordinadora es una de las que desaparece en la nueva estructura del Ejecutivo.

En la reordenación del gabinete de la presidenta desaparece además la plaza de Secretaria del Gabinet, que no estaba cubierta desde que Silvana González pasó al Consell de Mallorca como consellera electa en el año 2019. El resto de gabinete de Armengol se mantiene sin cambios.

En paralelo, el BOIB publicaba este martesr una «enmienda» al acuerdo del Consell de Govern de pasado 15 de febrero en el que se modificaba la relación de puestos de trabajo de Vicepresidència. La enmienda supone la incorporación de dos plazas de asesor técnico para Juan Pedro Yllanes, en lugar de uno. El BOIB también publicaba el nombramiento de Eduardo Zúñiga como director d’Innovació en lugar de Núria Riera, que sale del Govern.

Los cambios de consellers en la remodelación del Ejecutivo han provocado a su vez movimientos en segunda y tercera línea del Ejecutivo, con cambios en las direcciones generales y los puestos de asesor del Ejecutivo. Algunos de los directores generales que caen de la segunda línea pasan a la tercera, lo que a su vez provoca un efecto dominó de forma que quien sale del Govern son, en su mayor parte, asesores.

El ahorro

El portavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela, informó el pasado lunes de que la remodelación del Govern supondrá un ahorro anual de 810.000 euros con la supresión de 16 puestos de altos cargos o asesores, reducción que se mitiga en uno más con la creación del director de la Agència de Salut. De los quince cargos que desaparecen en la práctica, tres de ellos no estaban ocupados: son la Secretaria de Gabinet de Presidència, el director de la Agència Tributaria y el director del Consorci del Velòdrom Palma Arena.