El conseller de Movilidad y Vivienda del Govern, Josep Marí, y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera. | CAIB

TW
2

El Consell de Mallorca y la Conselleria de Movilidad y Vivienda del Govern formalizarán un convenio para que el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) ceda pisos al Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) para cubrir necesidades de emergencia o vulnerabilidad social temporales en Mallorca.

Serán diez pisos ubicados tanto en Palma como en la Part Forana, que el Consell a través del IMAS destinará, principalmente, a acoger de manera temporal familias que hayan sufrido un desahucio y no tengan alternativa habitacional.

Así lo han acordado este martes la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el conseller de Movilidad y Vivienda del Govern, Josep Marí, durante una reunión en la sede de la institución insular. Se trata de un primer encuentro de trabajo que ha servido para avanzar en proyectos entre las dos instituciones y cerrar acuerdos que se habían trabajado hasta ahora de manera conjunta.

«Es imprescindible que las instituciones públicas demos respuesta a situaciones de emergencia social y habitacional, especialmente, en un momento como el actual. Desde este Instituto ya lo están haciendo y este acuerdo nos permite desde el Consell hacer políticas sociales también en temas de vivienda» ha apuntado la presidenta Cladera.

Por su parte, el conseller ha considerado que esta es «una fórmula importantísima que permitirá al Ibavi continuar desarrollando su labor social y que el IMAS pueda disponer y gestionar directamente otro recurso».

Por otra parte, en la reunión también se ha avanzado en la contribución del Consell de Mallorca en el diseño y toma de decisiones en materia de movilidad y transportes. En este sentido, ambos han coincidido en la importancia de la futura incorporación del Consell al Consorcio de Transportes de Mallorca.

«El Consell entraría a formar parte y así contribuirá en decisiones importantes que ahora están sobre la mesa, como el tranvía en Palma, y que suponen un cambio importante en el modelo de movilidad de la isla», ha señalado Cladera.

En esta línea, también se ha expresado el conseller Marí, quien ha destacado la importancia de que «el Consell, tenga o no tenga competencias completas en movilidad y transportes, pueda contribuir con aportaciones tanto técnicas como políticas o administrativas desde el Consejo de Administración del Consorcio de Transporte de Mallorca».

Finalmente, el conseller ha asegurado que es muy positiva la integración de la institución insular para sacar adelante de manera coordinada el despliegue de las políticas del Plan Director de Movilidad de Baleares aprobado en la pasada legislatura.