Vista del laboratorio de Microbiología del Hospital Son Espases. | Pere Bota

TW
4

La variante británica de la COVID-19 se presenta como la mayor amenaza a la hora de realizar la desescalada en Baleares. Sin embargo, el coordinador del laboratorio de Microbiología de Son Espases, el doctor Antonio Oliver, informa que «parece que el avance de la variante británica se está conteniendo en Baleares».

No obstante, pide mucha prudencia, ya que advierte que esto puede variar cuando se inicie la desescalada, prevista para el próximo 2 de marzo. Cabe recordar que la variante británica es tiene más capacidad de transmisión, por lo que avanza que «habrá que vigilar y monotorizar de cerca».

Oliver precisa que la variante británica representa el 40 % de los casos de coronavirus en Baleares, un porcentaje que no ha variado respecto a la semana anterior. Además, puntualiza que se trata del «40 % de muy pocos casos». La cepa británica ha aumentando porcentualmente respecto al total de los casos, salvo en la última semana que se ha contenido, pero los nuevos contagios totales han ido descendiendo. La incidencia acumulada de Baleares a 14 días es de 111,27 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que el 29 de diciembre era de 651,09.

Por islas, la variante británica representa en Mallorca el 40 % de los casos de COVID-19; en Ibiza cerca del 50 % y en Menorca sólo se ha detectado un caso.

Noticias relacionadas

Baleares, la tercera comunidad que más casos ha secuenciado

Baleares es la tercera comunidad autónoma que más casos ha secuenciado de la variante británica de la COVID-19; exactamente 117, según la información que ha sido facilitada por parte del Ministerio de Sanidad. Sólo Madrid (130) y Cantabria (145) han secuenciado más casos.

El coordinador del laboratorio de Microbiología de Son Espases explica que esto se debe a que Baleares lleva mucho tiempo secuenciando. En este sentido, destaca que «hemos sido de los primeros en secuenciar», se empezó antes de diciembre. Además, aclara que «Baleares no es la comunidad que tiene más casos de la variante británica, sino la que más secuencia».

El coordinador del laboratorio de Microbiología de Son Espases, el doctor Antonio Oliver
El coordinador del laboratorio de Microbiología de Son Espases, el doctor Antonio Oliver.

También subraya que las PCR que se realizan en Baleares permiten detectar en tiempo real la presencia de la variante británica, lo que posibilita realizar un mayor control para frenar su propagación. Pese a ello, en Baleares se continúa secuenciando por si apareciese otra de las variantes; hasta el momento sólo se ha detectado la británica.