TW
5

El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) de la UIB ha convocado una jornada de huelga este lunes y una concentración a mediodía ante el rectorado del campus para reclamar la libertad del rapero Pablo Hasél que cumple 9 meses de condena por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

La protesta ha sido convocada el mismo día que comienza el segundo semestre del curso, en protesta por «la represión judicial sufrida por Hasél o Valtònyc, entre muchos otros, y la represión policial, que se ha podido ver en todas las manifestaciones», ha informado el SEPC UIB en un comunicado.

Piden «la absolución de Pablo Hasél y del resto de presos y exiliados políticos, libertad para los detenidos de las movilizaciones de la semana pasada y un posicionamiento claro del rector de la UIB entorno a ello».

Han anunciado que la jornada de huelga comenzará con piquetes y continuará con una concentración a las 12:00 horas ante el rectorado de la UIB.

En un manifiesto, destacan que Hasél fue detenido «a las puertas del rectorado de la Universidad de Lleida, por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona, en su pleno derecho de libertad de expresión» y denuncian la detención de unos 70 manifestantes en las protestas que se han sucedido desde entonces.

Reivindican que las universidades «deben ser espacios que garanticen la libertad de expresión y el pensamiento crítico, deben estar al servicio de la mayoría de la población y no de los intereses de unos pocos». «La represión y la policía no tienen cabida en nuestros centros», añaden.