Un grupo de clientas conversa ante el bar Savoy, ayer en el centro de Palma. | M. À. Cañellas

TW
18

La reapertura de bares y restaurantes, previsiblemente a partir del 2 de marzo, no será de golpe. Una de las opciones que está encima de la mesa es apostar por horario seguido y cierre a media tarde. La mesa del diálogo social ya se reunió esta semana para avanzar en la desescalada, si bien no será hasta la próxima semana cuando el Govern presente un documento con su propuesta a patronales y sindicatos. El Ejecutivo autonómico aprobará las medidas el próximo viernes para que entren en vigor el día 2.

La actividad en el interior de bares y restaurantes está prohibida desde antes de Navidad, y desde el 13 de enero solo pueden servir a domicilio y para llevar. El Govern ya ha dejado claro a los agentes sociales y económicos que las restricciones no se levantarán al mismo ritmo al que se imponen. «Somos conscientes de ello y lo entendemos, pero hemos pedido una calendarización en base a datos objetivos», indicó el secretario general de CCOO, José Luis García. Los sindicatos siempre han apoyado las medidas del Govern para hacer frente a la pandemia, si bien demandan indicadores para conocer el impacto de cada medida en relación con los indicadores sanitarios.

Por este motivo, se mostró partidario de una desescalada lenta. «Si abrimos centros comerciales los fines de semana e interiores y terrazas de restaurantes al mismo tiempo, será más difícil conocer la incidencia de los contagios», reconoció.

Noticias relacionadas

Terrazas

Las patronales quieren que los interiores de los restaurantes se abran cuanto antes con todas las medidas de seguridad, según el presidente de CAEB Restauración, Alfonso Robledo. «Lo que queremos es evitar una cuarta ola y que las cosas se hagan bien», indicó. Es consciente, de todos modos, que en un primer momento se permitirá solo la actividad en las terrazas.

El presidente de PIMEM, Jordi Mora, aseguró que si bien es necesario reabrir el interior de los restaurantes, su propuesta pasa por pedir la reapertura de terrazas el 2 de marzo y, dentro de 15 días, permitir la actividad en los interiores con aforo limitado.