TW
0

El aeropuerto de Son Sant Joan ha recibido la certificación del programa de Acreditación de Salud Aeroportuaria (AHA) del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), que acredita el aeródromo como «aeropuerto seguro».

Se trata de un programa que evalúa el cumplimiento de las medidas sanitarias recomendadas por ACI, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la EASA, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde Aena han señalado que, de acuerdo con el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), «el transporte aéreo se ha demostrado como un entorno de baja prevalencia del virus sumando menos del 1% de los casos detectados de COVID-19 y sin aumento en la ratio de transmisión».

Noticias relacionadas

Los protocolos y medidas sanitarias se aplican en todos los aeropuertos de la red de Aena, por los cuales también han recibido ya esta certificación los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, encontrándose el resto en proceso de tramitación.

Entre estas medidas, ACI ha certificado el refuerzo de la limpieza y desinfección en las instalaciones, el control de los aforos máximos permitidos y la adaptación de los distintos procesos operativos a la nueva realidad. Asimismo, ACI ha valorado la instalación de mamparas protectoras, de señales informativas mediante pantallas digitales, carteles y megafonía, así como marcas y huellas de distanciamiento social o anulación de asientos.

En este sentido, Aena ha elaborado 84 nuevos mensajes, que incluyen todas estas variaciones en diferentes idiomas, y se han creado más de 400 adaptaciones para los diferentes espacios de las infraestructuras. Además, se han instalado más de 100 dispensadores de gel hidroalcohólico y otros elementos 'contactless'.

AHA es el primer programa mundial concebido específicamente para el sector aeroportuario a partir de la crisis de la COVID-19. La acreditación ha sido otorgada después de una cuidadosa evaluación de las medidas y procedimientos sanitarios que Aena y las autoridades españolas han introducido en todas las áreas y procesos del pasajero.