El Grupo Alazán del Cuerpo Nacional de Policía participó en las inspecciones. | Alejandro Sepúlveda

TW
12

Las inspecciones que realizaron de forma conjunta el martes por la tarde agentes del Grupo Alazán del Cuerpo Nacional de Policía, Patrulla Verda (Policía Local) e inspectores del Govern a varios gimnasios de Palma se saldaron con el levantamiento de 16 actas a seis centros deportivos por incumplir las medidas anti COVID, según fuentes policiales. La actividad permitida en estos centros es mínima desde el pasado 15 de febrero, cuando se suavizaron ligeramente las restricciones impuestas el 13 de enero.

Con el fin de vigilar el debido cumplimiento de la normativa vigente, que no permite el uso de vestuarios ni de las salas fitness –a excepción de entrenamientos personas–, entre otras medidas, los agentes inspeccionaron los centros deportivos. Se levantaron 16 actas, una de las cuales el lunes por la tarde, y el resto, el martes. Del total, siete fueron por saltarse las restricciones y otras nueve por asuntos administrativos.

Cumplimiento

La presidenta de la Associació d’Empresaris d’Instal·lacions Esportives de Balears (AEIEB), Naty Company, explicó que ninguno de los más de 60 centros asociados a la patronal ha sido sancionado. Explicó que desde la entidad se divulga la normativa cada vez que se publica en el BOIB, si bien reconoció que a lo largo del último año se han visto obligados a llevar a cabo adaptaciones constantes para cumplir con las restricciones impuestas.

Noticias relacionadas

En esta ocasión se ha prohibido el uso de los vestuarios, algo que, a su parecer, no tiene sentido, pues el número de personas que acuden a los centros es muy limitado. «Antes del 13 de enero, con un aforo del 30 % en todas las instalaciones, sí que se podían usar», recordó.

Precisamente algunas de las actas que se levantaron fue por la utilización de las duchas. Otros motivos que provocaron la intervención de los agentes fueron el uso de las salas de fitness por parte de varios usuarios sin que se tratase de un entrenamiento personal, así como la realización de actividades dirigidas no permitidas.

Solo están autorizadas las clases de gimnasias suaves, a un máximo de seis personas en interiores, y el uso de la mascarillas es obligatorio durante toda la clase. Otro tipo de actividades dirigidas solo se pueden llevar a cabo en los exteriores, con un aforo del 30 %. Las restricciones se revisarán a final de mes.

El sector reclama ser considerado actividad esencial

Los gimnasios son uno de los sectores que más han visto limitada su actividad, no solo en Balears sino en el resto de comunidades, desde el inicio de la desescalada. Reclaman ser considerados un servicio esencial a favor de la salud por parte de las administraciones y poder desarrollar su actividad con las medidas de seguridad correspondientes.