Los bares y restaurantes sólo pueden ofrecer comida para llevar y el servicio a domicilio desde el pasado 13 de enero. | Gemma Andreu

TW
18

La incidencia de casos por 100.000 habitantes a 14 días sigue bajando en el conjunto de Baleares (169) y también en Mallorca que ya se sitúa en 120,98 contagios. El Archipiélago es el segundo con menor incidencia de COVID tras Canarias, pero ante la posibilidad de una cuarta ola que podría llegar como consecuencia de mutaciones y cepas diferentes del virus, el Govern mantiene en la Isla unas restricciones similares o más duras que en otras comunidades con un índice más alto de transmisión.

El caso más claro es Madrid, que lidera la incidencia estatal con 529 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Los aforos en el interior de la hostelería son del 50 % y se amplía al 75 % en las terrazas con un máximo de seis personas por mesa. Además, en la capital no se pueden recibir visitas a domicilios más allá de cuidados a terceras personas.

Con una incidencia de 291,7 casos, en Catalunya los establecimientos y locales de menos de 400 metros cuadrados abren de lunes a viernes con un aforo del 30% y los centros comerciales siguen cerrados, como lo estuvieron en Balears hasta el lunes pasado. Sin embargo, la actividad hostelera permanece con un 30 % de su aforo en el interior y con un máximo de cuatro comensales las terrazas.

La Junta de Andalucía aplicó el sábado el cierre perimetral a 293 municipios con una incidencia del coronavirus superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Y únicamente en 78 de éstos se cerró la actividad no esencial por superar entonces los 1.000 casos.

Castilla-La Mancha con 367 de incidencia, mantiene un aforo del 30 % en interiores de los bares y restaurantes donde está suprimido el servicio de barra, mientras que los espacios al aire libre reducen el aforo a la mitad. Además, las reuniones tienen un máximo de 6 personas, en caso de no pertenecer al mismo grupo de convivencia estable.

En Castilla León se habla de relajar las limitaciones esta semana. De momento hay cierre perimetral y entre provincias, cierre del interior de la hostelería y apertura de terrazas al 75% hasta las 20 horas. Murcia mejora y puso fin ayer a las medidas más restrictivas en la gran mayoría de los municipios de la Región.

Una situación similar vive Cantabria que con una incidencia de 215,98 casos es la tercera comunidad con mejor evolución de la pandemia. El interior de la hostelería seguirá cerrado hasta que se baje a nivel 2 y se consolide, aunque no así las terrazas. También está abierta la restauración en Aragón con una incidencia de 416,66 casos. Los aforos máximos son de la mitad en terrazas y del 30 % en interior, salvo en Alcañiz y Teruel.

Noticias relacionadas

Desde el pasado viernes y con una vigencia inicial de siete días, abrió la hostelería en Extremadura de 07:00 a 18:00 horas con un límite de aforo del 50 % en las terrazas y del 40 % en el interior de los locales. Además, se levantó el aislamiento perimetral, menos en 22 localidades con más de 500 casos de incidencia.

Por otra parte, desde hace una semana los bares y restaurantes del País Vasco (392,61) pueden abrir sus establecimientos, en su caso, tras la sentencia judicial del TSJPV. Seguirán con un aforo interior del 50% y 100% en las terrazas. Se mantiene la limitación de agrupación de personas en un máximo de cuatro.

La situación en Asturias, con 382 casos de incidencia sigue alta y se acaba de decretar el cierre de las terrazas o de los comercios de más de 300 metros cuadrados.

Valencia seguirá con toda la hostelería cerrada y los comercios abiertos hasta las seis hasta el 1 de marzo, además no pueden reunirse más de dos personas que no sean convivientes.

La semana que viene se revisa la situación de La Rioja ( 379,42), Galicia  (346,99) y Navarra  (257,56), la única de estos tres donde las terrazas están abiertas al 100 %, aunque en todos los casos se implantó el cierre de los interiores de la restauración. Los establecimientos no esenciales gallegos, además, cierran a las seis de la tarde.

El Govern revisará las limitaciones el próximo viernes

El Govern revisa las restricciones para frenar los contagios cada quince días según las aportaciones de los técnicos sanitarios. El próximo viernes 23 habrá que ver si se relajan los aforos, sobre todo en la restauración, cerrada en Mallorca desde mediados de enero. Según fuentes del Govern podría ser el turno de las terrazas, con aforos limitados, de forma que el sector iniciaría una desescalada lenta, como se ha venido anunciando. En Canarias, a la cola de la incidencia acumulada, se mantiene el toque de queda a las 23 horas y se permiten reuniones familiares de un máximo de diez personas.