Tres ataques contra esculturas de mujeres en Palma.

TW
29

Tres ataques contra esculturas de mujeres en Palma. En menos de una semana tres bustos femeninos han sufrido vandalismo, primero apareció con pintadas 'La Verdad' del monumento a Antonio Maura el pasado miércoles, tres días más tarde lo hicieron con la 'Bella Dona' de la Plaza del Olivar y este martes ha aparecido pintada el busto de Aurora Picornell en el Molinar.

A menos de un mes para la celebración del Día Interncional de la Mujer, el 8 de marzo, han sido varios las conductas incívicas en contra de símbolos feministas que se han producido en Ciutat. Es este línea, algunos apuntan a que podría tratarse de un delito de odio en contra de figuras femeninas, mientras que, por otro lado, podría ser una mera casualidad.

Una distinción que, en caso de que se identifique al autor de las pintadas, mucho tendría que ver en la sanción que se puede interponer. En caso de ser un acto de vandalismo la sanción sería una multa y correr con el gasto de la reparación, sin embargo, de tratarse de un delito de odio la multa es mucho más elevada y podría suponer pena de cárcel.

En esta línea el alcalde de Palma, José Hila, ha condenado los ataques a los monumentos de mujeres y ha asegurado que «Palma es una ciudad tolerante, que trabaja por la igualdad y por recuperar la memoria». Desde el movimiento feminista de Més per Mallorca también se preguntan si te trata de una «casualidad» y recuerdan que «no nos callaran», haciendo referencia a que dos de las esculturas han aparecido con la boca tapada.

Por su parte, el coordinador general de Cultura de l'Ajuntament de Palma, Miquel Àngel Contreras, ha asegurado que «están haciendo todas las gestiones para restaurarlas lo antes posible y los hechos están en conocimiento de la Policía de Palma».

Noticias relacionadas

Deslucimiento de bienes u odio, distintas sanciones

El vandalismo es una categoría amplia de delitos que se utiliza para describir una variedad de conductas. En general, el vandalismo incluye cualquier conducta intencional destinada a destruir, alterar o profanar los bienes que pertenece a un tercero.

En caso de tratarse de un deslucimiento en un bien inmueble de titularidad pública, se trata de una infracción administrativa que, como tal, lleva aparejada una sanción: de 100 a 600 euros según establece la legislación aplicable. En líneas generales, se trata de un delito de daños cuando existe un menoscabo visible, un perjuicio evidente del bien inmueble en cuestión, y de mero deslucimiento cuando por ejemplo se requieran solo labores de limpieza para la total reparación del daño.

Otro punto a tener en cuenta, es cuando se trata de daños sobre los bienes culturales. Cabe recordar que la protección de los Bienes de Interés Cultural está recogida por ley pero no hay que olvidar que en esta normativa se recogen las sanciones de tipo administrativo sin entrar, por tanto, en el castigo de las acciones que puedan llegar a constituir un delito-.

Sin bien, el acto es diferente cuando se refiere a algo con una característica común o un bien cultural, que podría llegar a considerarse un delito de odio. Puede verse de manera clara cuando se escriben consignas en contra de un colectivo -ya sea por raza, sexo, religión o política-.

En el caso de las esculturas, por el momento, la investigación no considera probable que lo sea, ya que corre a cargo de la Policía Local y no de la Policía Nacional, encargados de los delitos de odio. Aun así, muchos plantean la pregunta de si el ataque a tres figuras femeninas es solo «¿casualidad?».