TW
0

La ausencia circunstancial de dos diputados de PP Y Cs por enfermedad y por un motivo familiar ha hecho fracasar este martes la iniciativa de MÉS y El Pi que pretendía la presentación por parte del Parlament de un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

La iniciativa, que ha evidenciado en el pleno del Parlament el enfrentamiento político entre Més y el PSIB-PSOE, socios del Govern balear junto a Podemos, iba a salir adelante con el apoyo de Més, El Pi y la suma de los votos de PP y Ciudadanos (Cs).

Sin embargo, al no estar presentes dos representantes de PP y Cs no se han sumado los 30 diputados necesarios para la mayoría absoluta y hacer posible así este recurso del Parlament balear ante el Tribunal Constitucional (TC).

Naturalmente, PSIB-PSOE y Podemos han votado en contra y han censurado el «oportunismo político» de Més, mientras que Vox también se ha opuesto porque en ningún caso «puede ir de la mano» de un partido como Més que «pasea a Otegui como si fuera un héroe de la paz» y que apoya a «Puigdemont y Valtonyc».

Este debate parlamentario ha mostrado una extraña suma de votos: MÉS y El Pi han sido respaldados por PP y Cs, mientras que PSIB, Podemos y Vox han tumbado este recurso con su «no». En total, 28 votos a favor y 28 en contra.

Ante este empate, a propuesta de la letrada del Parlament, se ha producido una segunda votación que ha tenido como resultado 22 votos a favor y 27 en contra. La razón de la diferencia de votos respecto a la primera votación es que algunos diputados ya habían abandonado el hemiciclo.

Més per Menorca ha intentado sin éxito que la segunda votación se pospusiera a la sesión plenaria del próximo martes.