El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, y el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes. | Jaume Morey

TW
90

El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, ha asegurado este martes que el Gobierno no contempla dar prioridad en el reparto de vacunas a las comunidades más turísticas, como ha planteado el Govern balear.

«Es importante desde el punto de vista europeo que no haya, por así decirlo, competencia en cuanto a quién adquiere más o menos inmunidad en función de las actividades económicas que tenga», ha declarado González-Barba tras mantener una reunión con el vicepresidente, Juan Pedro Yllanes, y la consellera de Hacienda Rosario Sánchez.

Ante la demanda del Govern de tener acceso a más vacunas para acelerar la campaña y llegar a la temporada turística con la mayor parte de la población inmunizada, el secretario de Estado ha manifestado que, «por ahora, el plan europeo, y el plan español por tanto, es que se proceda de una manera homogénea» en función del riesgo sanitario de los distintos grupos de población.

Ha apuntado también que es necesario considerar que la inmunización por encima de la media de una región turística como Baleares no tendría el efecto que se persigue si la vacunación no fuera también elevada en los países de origen de los visitantes.

González-Barba ha declarado que, aunque no hay que descartar más retrasos, «se va a hacer lo posible para que se cumplan las previsiones europeas» de que la mayoría de la población esté vacunada cuando llegue el verano.

«Esperamos que el cuello de botella que ha habido se solucione en las próximas semanas» y que los países de la UE reciban tantas vacunas que su problema sea administrarlas con suficiente agilidad.

Noticias relacionadas

«Se puede todavía llegar al porcentaje que se quiere», ha insistido el Secretario de Estado en alusión al objetivo de alcanzar un 70 % de la ciudadanía vacunada en verano.

En su vista a Baleares, que ha iniciado este martes en Mallorca y continuará el miércoles en Menorca, González-Barba ha tratado con las autoridades regionales las posibilidades de que la Unión Europea tome «plena conciencia» de la «desventaja» que representa la insularidad y adopte medidas para compensarla.

Ha indicado que el Gobierno trabajará para «ver de qué manera se puede impulsar un estatuto específico que tenga en cuenta el factor de insularidad».

La consellera de Hacienda ha señalado que la «especial vulnerabilidad» de las islas del Mediterráneo requiere de un «tratamiento específico» por parte de la Unión Europea, como aprobó en octubre el Comité de las Regiones.

Rosario Sánchez También ha pedido el «apoyo» del Gobierno para que la UE amplíe el límite de 200.000 euros en tres años a las ayudas a las empresas por el transporte de mercancías.

«Salimos especialmente golpeados de esta pandemia por nuestro modelo económico», ha agregado el vicepresidente Yllanes, quien se ha mostrado convencido de que «las vacunas llegarán en cantidad suficiente» para afrontar con garantías la temporada turística.