Los alumnos del Máster comenzaron en la UIB el 2 de noviembre. | Pere Bota

TW
16

La Universitat de les Illes Balears (UIB) obligará a los alumnos del Máster de Formación del Profesorado a regresar este miércoles, día 17 de febrero, a las aulas después de casi cuatro meses de clases en línea.

La decisión fue tomada este lunes por la Comisión Académica y que desoye así la petición de los 202 alumnos (de un total de 270) que firmaron contra la presencialidad. Ante esta situación, el representante de los firmantes, Andreu Fullana, pronostica que, «a tan solo nueve días de concluir las clases, muchos de los compañeros faltarán. No tiene sentido volver ahora, cuando realmente habrá dos o tres sesiones por asignatura». Por su parte, el equipo docente valoró ayer las circunstancias y «los indicadores sanitarios, ahora mismo, son mejores que hace tres semanas», mencionó el vicerrector de Docencia, Joan Frau, quien concretó que, en este último módulo, «el porcentaje de presencialidad está entre el 22 % y el 50 % en según qué asignaturas». Por otra parte, recordaron a los matriculados, en un comunicado oficial, que deberán asistir para completar la formación antes de iniciar el periodo de prácticas el próximo día 8 de marzo.

Firmas

Hace unos días, más de la mitad de los estudiantes de este Máster firmaron una petición contra el retorno a la UIB previsto el día 4 de febrero, pero debido a la situación sanitaria esa fecha, la Comisión Académica decidió posponerlo hasta el día 17, mañana. Sin embargo, estos estudiantes han estado insistiendo en que la mejor decisión es acabar en línea.

Entre los argumentos, detallaron que no se cumplen unas condiciones buenas para regresar –hay grupos con 15 personas y otros con hasta 30 estudiantes en el aula– y que, por nueve días más, no valía la pena exponerse a contagios. El vicerrector asegura que ha valorado las tres peticiones que llegaron al despacho pero que, finalmente, «ha pesado más la presencialidad».