Pandemia de coronavirus

Aumenta la demanda de mascarillas FFP2 en Baleares

| Palma |

Valorar:
Camila Soler muestra tres modelos de mascarillas.

Camila Soler muestra tres modelos de mascarillas.

Jaume Morey

La demanda de mascarillas FFP2 se ha incrementado en Mallorca, Ibiza y Formentera (Menorca tiene cooperativa propia) principalmente debido a que el hecho de que en otros países europeos -Francia o Alemania- son obligatorias; en España no.

Aunque no hay datos concretos de ventas en las farmacias, desde la Cooperativa de Farmacéuticos de Baleares han precisado que en enero se duplicó el número de mascarillas FFP2 suministradas a las farmacias de Mallora, Ibiza y Formentera en comparación con el mes anterior. En diciembre suministraron 192 unidades, frente a las 500 de enero.

Cabe precisar que incluso hay farmacias que venden mascarillas FFP3, ya que el miedo a los contagios, especialmente por las nuevas cepas, ha motivado que algunas personas reclamen la máxima protección posible.

Sin embargo, el suministro de mascarillas quirúrgicas ha descendido: en diciembre fueron 40.950 unidades y en enero 31.700. Uno de los motivos puede ser que en diciembre las farmacias adquirieron muchas unidades en previsión de una mayor demanda, que finalmente no se ha materializado totalmente.

En cuanto a las mascarillas higiénicas, en diciembre se suministraron 450 unidades y en enero, 650; estas se pueden adquirir en muchos otros establecimientos comerciales, motivo por el que su número es inferior.

¿Cuáles son las mascarillas más aconsejadas en cada situación?

El especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Joan Carles March, explica las FFP2 se recomiendan para lugares cerrados, ya que se ajustan mejor; aunque precisa que también pueden emplearse dos mascarillas quirúrgicas para que no haya fugas en interiores. Para los exteriores, aconseja utilizar las mascarillas quirúrgicas o higiénicas.

March expone que «las mascarillas son imperfectas, y reducen contagios, no los suprimen. Es una de muchas capas de protección necesarias». En su opinión, «los gobiernos deberían fabricar las mejores mascarillas a gran escala y distribuirlas gratis y con educación. Como hacen con las vacunas».

En este sentido, considera fundamental entender primero como se transmite el virus. La principal vía de transmisión es la inhalación de aerosoles, en proximidad cercana, y compartiendo aire en una habitación. La segunda, en spray de gotas (proyectiles); y la tercera, tocar superficies contaminadas.

El especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública señala que «para filtrar aerosoles, necesitamos calidad del filtro y ajuste de la mascarilla a la cara porque si hay huecos entre cara y mascarilla, al aire le es mas fácil ir por ellos. Un hueco del 2% del área de la mascarilla deja pasar el 50 % del aire sin filtrar». «Para los aerosoles, las mascarillas son un filtro. El aire que inhalamos y exhalamos debe pasar por la tela del filtro. Al hacerlo, muchos de los aerosoles se quedan pegados en la tela», manifiesta.

Además, señala que «el ajuste es un problema muy gordo para el uso de las mascarillas para la población en general. Por los huecos que nos parecen pequeños pasa la mitad de aire sin filtrar. La mascarilla N95 y la quirúrgica están mal ajustadas y tienen muchas fugas».

En el caso de las gotas proyectiles, asegura que «basta con una tela que cuelgue delante de la nariz y la boca, y que intercepte esos proyectiles. No hace falta que la mascarilla este bien ajustada, o que sea de muy buena calidad».

Por último, «para después de tocar las superficies, las mascarillas ayudan a que no nos toquemos nariz y boca», concluye.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ace
Hace 13 días

21% de IVA. Pero aquí la prioridad es el control de la pandemia, ¡eh! Hace un año los estudios ya indicaban el peso del contagio de covid por vía aerosol. Pero aquí todavía a remolque de los burros del gobierno, los mismos que se negaron a recomendar mascarillas al inicio de la pandemia. Que luego se niegan a recomendar las ffp2. Que luego se niegan a bajar el IVA, no sea cosa que los pobres también las compren y se queden sin stock. ¡Qué gran país!

Valoración:11menosmas

cabal
Hace 13 días

aun no se demostro la forma de contagio, ni que tipo de virus es por que no fue aislado, entonces que cuento es este?

Valoración:-7menosmas

Enrique 69
Hace 13 días

Bussines is bussines

Valoración:1menosmas

Idò
Hace 13 días

Quirúrgicas, para pobres; FPP2, para ricos, y de tela para friquis.

Valoración:13menosmas

Augur
Hace 13 días

No se el motivo de la censura inquisitorial sobre mis comentarios, cuando esta UH es testigo de que cuanto digo es cierto. Está escrito en este periódico digital que a mi me gusta. Los comentarios a veces son insultos pero espontáneos. @Figuera baixa: Alerta que les ovelles arriban al pampols i si estan tan baixos, s'els menjen!

Valoración:3menosmas

Figuera Baixa
Hace 13 días

Operació TRINKE , i objectiu "presa de pèl" complits. La qüestió és seguir robant la butxaca de la gent. Però a veure, no deien fa només 3-4 mesos q les més eficaces eren les quirúrgiques i FFP2?... ara només FFP2 i FFP3???... qué serà d'aquí a 3-4 mesos més?... "compreu només FFP4, i potser tampoc, que hi ha unes altres més cares pero 99,99% eficaces?... i d'aquí a 7-8 mesos?... les PPF-5?... i vinga robar, i vinga estafar, i vinga enganyar a la gent.

Valoración:3menosmas

Ciudadano3
Hace 13 días

¿Mascarilla? SI, pero la distancia es la mejor mascarilla. El uso de mascarilla es indispensable, pero no se ha de convertir en otro negocio más de la pandemia. Si todo el mundo, por la calle, reuniones, etc, llevara la higiénica, los contagios serían mínimos.

Valoración:11menosmas

Augur
Hace 13 días

Pese a que he sido, y continuo siendo, muy crítico con el desgovern que padecemos, siempre les he indicado que alcanzaremos una nueva normalidad. Bien sea por el contagio masivo o la inmunización de grupo por vacunas. Los criterios de aislamiento y uso de mascarilla siempre lo he recomendado incluso cuando el desgovern hacia lo contrario y llego a decir que los niños acompañados de sus padres fueran al super, a las farmacias o en grupo a los parques. Cualquier alumno de salud pública (de medio pelo) sabe que en la transmisión de un virus neumónico la mascarilla es fundamental, además del aislamiento. Y siempre les he dicho que se apuntarán a los éxitos como se apuntaron a la foto de la prueba piloto o la primera (y casi única vacunación) de la calla San Miguel. Se apuntaron a vacunarse los primeros. Acuérdense de que se podía y se puede hacer mejor. Apesebrados, enchufados y corruptos que no sirven mas que para liarla. Claro que las mascarillas FFP2 son mejores que las quirurgicas.

Valoración:8menosmas

Yo
Hace 14 días

16/2/21 en este periódico U H. Ninguna noticia de la evolución del virus......solo cuando todo es negativo allí están, también es bueno que nos animen.... Estamos apenados con esta situación. Ánimos a todos! Saldremos de esta.

Valoración:18menosmas

hola
Hace 14 días

Son las que te protegen del virus , las chapuceras de dentista , no protegen ni proteges.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1