TUI y el resto de grupos turísticos alemanes, caso de Der Touristik, FTI, Alltours y Schauinsland-Reisen, están pendientes de que las vacunas reactiven el turismo. | Josep Bagur Gomila

TW
36

El grupo turístico líder en Alemania, TUI, ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará al 20 % de su plantilla en Baleares y resto de zonas vacacionales españolas en las que tiene sede operativa.

TUI Group adopta esta medida al dispararse sus pérdidas hasta los 802,9 millones en su primer trimestre de su ejercicio fiscal 2020-2021, de octubre a diciembre, lo que supone multiplicar por más de seis (un 524,3% más) los ‘números rojos’ del mismo período del año pasado, cuando perdió 128,6 millones de euros.

Las restricciones de viajes por la pandemia de coronavirus y las incertidumbres por la evolución del virus han marcado las cuentas del gigante turístico, que confía en las vacunas y el impulso de pruebas rápidas «fiables» para que los países reabran fronteras y poder relanzar el negocio.

TUI

Desde el grupo TUI, al ser preguntados sobre el ERE y su impacto en las Islas, indicaron: «TUI inició el pasado 10 de febrero el procedimiento formal legalmente establecido para llevar a cabo un ERE, que afectará, como máximo, a 180 puestos de una plantilla total de aproximadamente 1.300 puestos en España. TUI se ha puesto en contacto con todas las partes interesadas».

Las mismas fuentes puntualizan que «durante todo el proceso se velará por el cumplimiento de las leyes y se respetarán todos los intereses en juego. Por razones legales no podemos proporcionar más detalles en este momento».

TUI tiene en Baleares, en concreto en el Parc Bit, una de sus principales sedes en España por el volumen de tráfico de aviones y pasajeros, así como por el hecho de contar con un departamento de reservas.

A partir de ahora se abre un proceso de negociación con los trabajadores para llegar a acuerdos, al mismo tiempo que el grupo turístico confía en que se pueda volver a una situación normal en cuanto se reactive la actividad en todos mercados.