Imagen de archivo de la feria náutica 'Palma International Boat Show'. | Jordi García

TW
6

Tenía que celebrarse en mayo pero será en junio. El vicepresidente y conseller de Transició Energètica, Juan Pedro Yllanes, anunció este sábado que la feria internacional náutica, la Palma International Boat Show que organiza el Institut de Innovació Empresarial de Balears (IDI) se celebrará entre el 3 y el 6 de junio en el Moll Vell, «siempre que Mallorca se encuentre en un nivel de riesgo 3 o inferior». Yllanes insistió en este punto ya que, precisó, «todo está condicionado a cómo evolucione la desescalada». Será de forma presencial y no virtual como la del año pasado.

«El Govern es consciente de la situación provocada por la pandemia, y por eso se quiere dar un paso adelante y apoyar a las empresas náuticas que han mostrado voluntad de contar con un evento que contribuya a la reactivación y la promoción del sector», dijo Ylllanes, que se reunió con el presidente de la Autoritat Portuària de Balears (APB) Francesc Antich; el presidente del Balearic Marine Cluster, Toni Salom; el presidente de la Asociación de Empresas Náuticas de Baleares (Aenib), Jaume Vaquer; la directora gerente del IDI, Mariona Luis; así como con representantes de la Balearic Yacht Brokers Association (BYBA). Era la manera de mostrar el apoyo a un sector que se considera fundamental para Balears.

El presidente de la APB, Francesc Antich, afirmó que estaba garantizado el apoyo del puerto de Palma en la organización de la feria «dada la importancia estratégica de la náutica» en los puertos de interés general de Balears, al mismo tiempo que agradeció la colaboración de todos los implicados en esta edición.

Desde Balearic Marine Cluster y desde la asociación de empresas náuticas se destacó la necesidad del sector de recuperar esta feria internacional.

Protocolo COVID

Noticias relacionadas

Respecto a la celebración de la feria náutica, la organización informó de que ha preparado un ‘protocolo COVID’ con el objetivo de evitar contagios. Este protocolo incluye un estricto control del aforo, que no podrá superar las 1.500 personas, así como control térmico de la temperatura y venta de entradas online para evitar colas y aglomeraciones.

Además, habrá un equipo que controlará que tanto expositores como visitantes cumplen la normativa sanitaria dentro del recinto ferial del Moll Vell.

El sector náutico, según datos del Balearic Marine Cluster, genera más del 3% del Producto Interior Bruto de las Islas a través de su industria, la generación de puestos de trabajo indirectos y la atracción de un turismo con alto nivel adquisitivo.

Balears cerró el año con la mayor cuota de mercado (18,85%) y con un crecimiento de sus matriculaciones del 20,16%, lo que le pone a la cabeza del mercado náutico español. Además, están muy bien posicionadas en el mercado de ‘superyates’ tanto en charters como en reparación.

Por otra parte, el presidente de la APB, Francesc Antich, también se refirió al regreso de los cruceros a Balears, interrumpidos desde hace un año. Informó de que aún no es posible saber cuándo se reactivará este sector, pero no es un asunto que esté desatendido y que hay contactos con navieras y operadores que muestran interés en que se levanten las restricciones.

Antich preside la APB desde noviembre del pasado año.