El conseller ha aclarado que los restaurantes seguirán cerrados hasta el 2 de marzo. | Teresa Ayuga

TW
20

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha anunciado este jueves que el Govern trabaja en «una hoja de ruta para la reapertura de la restauración».

El conseller, que ha agradecido a los agente sociales su colaboración, ha aclarado que los restaurantes seguirán cerrados hasta el 2 de marzo. La fecha de reapertura no está clara, ya que «dependerá de la evolución de la pandemia».

Además ha distinguido entre los sectores de actividad «donde no se puede mantener permanentemente el uso de la mascarilla» y los que sí, por el riesgo que supone la alta transmisibilidad de la cepa británica de coronavirus.

Noticias relacionadas

«No ha sido el momento de abrir, pero se seguirá trabajando con las organizaciones empresariales en las mesas par ver cómo tiene que ser esa apertura cuando se autorice, en muy poco tiempo, de una forma organizada, también en el sector de la restauración, en la próxima oportunidad», ha asegurado. También ha abogado por trabajar estas semanas que quedan para que las empresas «puedan programar la actividad y la recuperación de trabajadores en ERTE».

Por su parte, la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha alertado que la cepa británica supone en Ibiza el 33 % de casos y en todo Baleares un 23 %, y se estima que es un 70 % más transmisible, por lo que la desescalada de las restricciones en Baleares comienza «poco a poco».

Gómez ha asegurado que «la desescalada debe ser lenta, planificada y comienza poco a poco», en una rueda de prensa tras la reunión con la presidenta del Govern, Francina Armengol, y los consells, la Felib y el Ayuntamiento de Palma para analizar la situación epidemiológica.