Los centros comerciales han visto acortada la temporada de rebajas por el cierre decretado ante el avance de contagios el pasado mes de enero. | Ultima Hora

TW
65

Comienza la desescalada en Mallorca y el Govern empieza a suavizar las restricciones vigentes desde el pasado 13 de enero. A partir del lunes, grandes superficies y centros comerciales de la Isla podrán abrir, de lunes a viernes, con un 30 % de aforo. Los aparcamientos podrán acoger la mitad de las plazas disponibles.

Este aforo deberá quedar perfectamente señalizado en los establecimientos. Podrán abrir de lunes a viernes como máximo hasta las 20 horas, y cerrarán fines de semana y festivos.

coronavirus en Mallorca Estas son las restricciones que se mantendrán en Mallorca hasta pasado el puente

Así lo ha anunciado este jueves el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, en la reunión de la Mesa de Diálogo Social, acompañado por el conseller Iago Negueruela, y la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez.

Yllanes ha explicado que uno de los criterios tenidos en cuenta para permitir la reapertura de grandes comercios en Mallorca es que son «un lugar donde habitualmente se lleva mascarilla», por lo que se vigilará el cumplimiento de esta medida.

El conseller ha pedido a los responsables de los centros comerciales que se «comprometan con el cumplimiento de estas normas y que se use la mascarilla». Además, se prestará especial atención al control de aforo: deberán tener a la vista del público unos indicadores de que el aforo se está cumplimiento. Será obligatorio que los grandes comercios instalen medidores de CO2 a la vista del público, que vigilen y muestren que «en ningún caso se superen las 800 partes por metro cuadrado, el límite máximo tolerable de dichas partículas».

La hostelería permanecerá cerrada otros 15 días más, como ya se comunicó el miércoles; y todo el comercio, salvo el esencial, deberá cerrar a las 20:00 horas.

Gómez ha anunciado además que se levanta para todo Baleares la suspensión de las actividades extraescolares de los centros educativos. También se flexibilizan en todas las islas las salidas de las residencias de ancianos. Si la salida es por más de 72 horas, la residencia gestionará la realización de una prueba de detección de covid antes del reingreso en el centro.

Noticias relacionadas

En Mallorca, en deporte, se permitirán las actividades de intensidad baja, dirigidas, en sala, en instalaciones deportivas cubiertas y en las academias de baile, con un máximo de 6 participantes y el 30 % de aforo de las salas, siempre con mascarilla, con condiciones adecuadas de ventilación y un registro de los participantes.

Las piscinas cubiertas pueden operar con el 20 % de aforo y dos nadadores por calle en todos los carriles, cuando hasta ahora eran solo cuatro calles y con un único nadador.
Se podrán usar los vestuario en todos los casos.

Además se pueden aumentar los entrenamientos de deportes de contacto de dos a tres semanales, pero sin contacto físico aún.

En cultura, aumenta el aforo de teatros, auditorios y cines del 30 al 50 %.

Sobre el mantenimiento del cierre de la restauración, Negueruela ha distinguido entre los sectores de actividad «donde no se puede mantener permanentemente el uso de la mascarilla» y los que sí, por el riesgo que supone la alta transmisibilidad de la cepa británica de coronavirus.

«No ha sido el momento de abrir, pero se seguirá trabajando con las organizaciones empresariales en las mesas par ver cómo tiene que ser esa apertura cuando se autorice, en muy poco tiempo, de una forma organizada, también en el sector de la restauración, en la próxima oportunidad», ha asegurado.

Ha abogado por trabajar estas semanas que quedan para que las empresas «puedan programar la actividad y la recuperación de trabajadores en ERTE».

El toque de queda se mantendrá entre las 22.00 h y las 6.00 horas en todas las islas y también las restricciones de entradas y salidas de Ibiza y Formentera. En cuanto a las reuniones sociales, en Menorca seguirán pudiendo ser de un máximo de 6 personas y dos núcleos de convivencia, mientras que en Mallorca, Ibiza y Formentera estarán limitadas a un único núcleo de convivencia. EFE