Sobre las «sargantanes», el plan se propone mantener las dos especies y sus subespecies en un buen estado de conservación. | CAIB

TW
4

El Govern ha puesto en marcha un plan de recuperación y conservación de anfibios y reptiles característicos de Baleares que tiene una dotación de 546.300 euros y se centra en la protección de cinco especies emblemáticas.

El Pla Boscà, dado a conocer este jueves por el conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, incluye el ferreret (Alytes muletensis) y las lagartijas balear (Podarcis lilfordi) y pitiusa (Podarcis pityusensis), el sapo balear (Bufotes balearicus) y la tortuga mora (Testudo graeca).

El plan ha sido elaborado por la Conselleria de Medio Ambiente en colaboración con la Universidad de las Islas Baleares y la organización ecologista SEO/BirdLife.

«Los efectos devastadores de la covid-19 en nuestras vidas nos impulsan a hacer un esfuerzo mayor, en este sentido, una vez el consenso científico al relacionar la pandemia con la deforestación y la pérdida de biodiversidad es casi unánime», ha declarado el conseller, según informa su departamento en un comunicado.

La más frágil de las especies contempladas en el Pla Boscà es el ferreret, un animal en peligro de extinción que solo vive en las pozas naturales de los torrentes de la Serra de Tramuntana de Mallorca. Su principal amenaza son depredadores invasores como la culebra de agua y el hongo patógeno Batrachochytrium dendrobastidis.

Respecto al sapo balear, el plan se centrará en la recuperación de la población ibicenca, donde la especie está en peligro de desaparecer, mientras que en Mallorca y Menorca su presencia es relativamente abundante.

El objetivo en cuanto a la tortuga mora es «recuperar el área de distribución y de ocupación histórica de la especie al archipiélago, asegurando la viabilidad demográfica a largo plazo».

Sobre las «sargantanes», el plan se propone mantener las dos especies y sus subespecies en un buen estado de conservación.

La sargantana balear habita 12 islotes que rodean Mallorca y 16 de Menorca, además de 18 islas e islotes del archipiélago de Cabrera. En las Pitiusas, la población se mantiene en 48 islas e islotes, incluyendo las principales.
El conseller Mir ha explicado que el Consorcio de Conservación de Fauna de las Islas Baleares (COFIB) está poniendo en marcha el dispositivo de captura de culebras en Ibiza y Formentera que este año aumentará su presupuesto por la aportación del impuesto a los turistas.

«El plan de conservación se ha bautizado en homenaje a Eduard Boscà i Casanoves, autor del «Catálogo de los reptiles y anfibios de España, Portugal y las Islas Baleares» (1878)», explica la Conselleria.