Pi y MÉS reclaman que todos los partidos apoyen su recurso a los presupuestos.

TW
2

El Pi, MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca han reclamado este jueves unanimidad de todas las fuerzas políticas en defensa del REIB y que respalden la próxima semana su propuesta de plantear un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado de este año, en el Parlament.

Han precisado que no buscan «tumbar» esos presupuestos de 2021, sino obtener un pronunciamiento jurídico por parte del Tribunal Constitucional al respecto del reconocimiento de la insularidad, según han coincidido los portavoces de las tres formaciones.

Esperan que la próxima semana el pleno del Parlament apruebe su propuesta de presentar ese recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado, para que se aplique «de una vez por todas» el Régimen Especial que ponga fin a la discriminación estructural de Baleares, han informado en un comunicado conjunto.

Defienden a propuesta que registraron en el Parlament el pasado 21 de enero como «un gesto necesario» para reclamar que se atienda el hecho insular y en defensa de los intereses de Baleares.

Lo que piden en concreto es que el Gobierno central cumpla el artículo 138 de la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

El portavoz adjunto del Pi, Proposta per les Illes, Josep Melià, ha hecho un llamamiento a todos los partidos «a cerrar filas», según declaraciones facilitadas por los partidos, y ha dicho que espera que «apoyen esta propuesta la próxima semana y demuestren que anteponen los intereses de nuestra tierra a las directrices partidistas».

El diputado del Pi ha admitido que, dado que los presupuestos tienen una vigencia de un año, seguramente el recurso «no será tan rápido» y el pronunciamiento del Constitucional se produciría cuando los presupuestos ya hayan perdido sus efectos.

Pero aspiran a obtener «un reconocimiento jurídico por parte del Tribunal Constitucional de que esta manera de proceder y aprobar unos presupuestos, sin tener en cuenta el Régimen Especial, no es jurídicamente correcta ni aceptable constitucionalmente» y que quede claro para futuros presupuestos.

Meliá cree que la situación es «ridícula e insultante para Baleares», además de un agravio hacia las islas, por lo que «hay que agotar todos los recursos» para solventarla.
«Tenemos que hacer frente común ante el Gobierno del estado para reivindicar lo que nos corresponde, sin fisuras y con contundencia para que se compense la insularidad y que las normas no queden en papel mojado», ha insistido.

La diputada de MÉS per Mallorca Joana Aina Campomar ha explicado que el recurso pretende un reconocimiento jurídico de los fondos para compensar la insularidad: «No nos podemos quedar callados ni con los brazos cruzados». «No queremos tumbar los presupuestos, queremos que se nos tenga en cuenta y que se nos incluya en estos Presupuestos Generales del Estado», ha aclarado la diputada, quien ha insistido en que lo que busca el recurso es que el Constitucional se pronuncie sobre esa omisión del reconocimiento de la insularidad.

Campomar ha criticado que el Gobierno se «desentienda» de Baleares con esta «nueva discriminación por omisión» en los presupuestos y que además también sea «incapaz de aprobar el Régimen fiscal de las Islas Baleares que ahora en un momento tan difícil podría ayudar a muchas empresas». Ha insistido en que es «una cuestión de voluntad política».

Por su parte, el portavoz de MÉS per Menorca, Josep Castells, ha calificado como «absolutamente imprescindible» la presentación de este recurso para que el Tribunal Constitucional «confirme o desmienta si el respeto a la insularidad es un principio básico del Estado Autonómico».

Si el pleno del Parlament de la semana próxima lo aprueba por mayoría absoluta, como es preceptivo, posteriormente deberá haber un dictamen del Consell Consultiu y el siguiente paso sería que los servicios jurídicos del Parlament interpusieran el recurso, ha detallado Melià, que ha admitido que «no será un camino rápido».