Pandemia de coronavirus

Mallorca cumple siete de los ocho factores de riesgo para bajar el nivel de protección

| Palma |

Valorar:
La situación en las residencias ha mejorado por la vacuna.

La situación en las residencias ha mejorado por la vacuna.

Efe

Mallorca ya cumple siete de los ocho indicadores de riesgo aprobados por el Ministerio para bajar al menos un escalón en el nivel de restricciones de las Islas. Pero el único indicador que no cumple es, precisamente, el más delicado de todos ellos: el nivel de ocupación de las UCI está a un 36,41 por ciento cuando el Ministerio considera que superar el 25 por ciento es riesgo extremo.

La experta que asesora al Govern en el proceso de desescalada, Marga Frontera, reconoce que el resto de los indicadores van en la buena dirección, pero la situación en las UCI sigue siendo muy preocupante. Alerta de que facilitar la movilidad tendrá como consecuencia un aumento de los contagios, algo para lo que no están preparadas las unidades de cuidados intensivos.

«La subida de los contagios es muy rápida, pero el descenso es muy lento», señala. Por esta razón cree que la desescalada debe hacerse poco a poco para no arriesgarse a un colapso en las UCI y que se solapen los enfermos que ya están allí con los nuevos ingresos.

Un repaso a la situación de Mallorca muestra que la evolución ha sido muy positiva en las últimas semanas. Si se atiende a la incidencia acumulada a 7 y a 14 días, tanto en la población general como los mayores de 65 años, Mallorca se encuentra entre el riesgo medio y el alto, con tendencia a bajar. También es buena la ocupación de las camas COVID, en nivel de riesgo medio.

El origen de los casos

Con respecto a la trazabilidad, es decir, el grado de conocimiento del origen de los contagios, el Govern lo sitúa en el 59,66 por ciento, aunque aquí hay discrepancias con el Ministerio, que da una trazabilidad del 13,7 por ciento. Los datos del Govern colocan a Balears en riesgo medio.

En función de estos indicadores, sin tener en cuenta la ocupación de las UCI, Mallorca estaría en el nivel 3 de protección con tendencia al nivel 2.

Ello implica, por ejemplo, que el toque de queda sería a las 12 de la noche, podría haber reuniones de seis personas –el nivel dos permite otras diez en el exterior–, y se podría estar dentro de los bares   y restaurantes (no en las barras) con una ocupación delimitada en función del nivel de ventilación. Lo mismo pasa en los gimnasios, cuya ocupación depende también de la ventilación. Los comercios podrían estar abiertos hasta las 10 de la noche al 50 por ciento de su capacidad.

Frontera alerta además de otro factor que les hace ser prudentes en la desescalada: se teme que la cepa británica provoque un aumento de los contagios. Frontera recuerda que esta cepa obligó a confinar el Reino Unido porque los contagios se dispararon a pesar de que las restricciones eran muy similares a las que tiene ahora Mallorca.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

cabal
Hace 17 días

si dejais de hacer cribados es normal que bajen los contagios. en verano se os acaba el cuento por que nadie estara enfermo como el año pasado ,hasta que os inventeis otra ola en octubre cuando venga el frio o los vacunados empiecen a enfermar.

Valoración:1menosmas

Javier
Hace 17 días

Para Abú Yahyá y Pere: no ha sido exactamente así. La gran mayoría de bares y restaurantes estamos cerrados desde el 14 de diciembre, porque muy pocos pueden tener abierto sólo con terrazas en invierno. Entonces los números eran mejores que ahora. La curva fue creciendo en vertical desde entonces. Y ha bajado dos meses después. No le podemos echar la culpa a bares y restaurantes, está claro. Para usar metodología empírica, hay que mirar cuidadosamente los datos. Os lo compro en que ha coincidido con el cierre de centros comerciales. Y esos vuelven a abrir, y bares y restaurantes seguimos cerrados.

Valoración:5menosmas

Camb10
Hace 18 días

El Govern ha destinado presupuesto única y exclusivamente parece ser para crear multicuentas por los foros y refutar sus actuaciones. Que no os engañen, los contagios bajan POR DEJAR DE HACER CRIBADOS, que solo sirvieron para encerrarnos en Diciembre ya que la mayoría eran positivos asintomaticos, pero como creció el llamado "indice" les sirvió.

Valoración:3menosmas

Joselino
Hace 18 días

Si si que habran restricciones y en dos semanas vuelta a la carga con las nuevas cepas más contagiosas. El que esté en la ruina tampoco va a salvar una mierda quitando restricciones pero nos van a dar a todos por donde amargan los pepinos.

Valoración:3menosmas

irresponsables
Hace 18 días

todos sabemos que no se debe generalizar, pero dad una vuelta por la calle Joan Crespí, Murillo y Monterey ( santa Catalina ) vereis como cada dia estan los mismos sinverguenzas en la entrada del bar sin mascarilla, fumando y pasandoselo pipa como quien no quiere la cosa, incluso he visto el camarero liando cigarrillos con ellos, si lo veo yo ¿ por que no lo ve la policia y nos quita a estos indeseables de enmedio? muchos llevamos en ERTE desde Marzo y queremos que vuelva el turismo a Mallorca, el que no se de cuenta de que es el motor de la isla esta bien Jodido. no todo el mundo quiere vaguear, muchos queremos volver a trabajar.

Valoración:10menosmas

Arnaup
Hace 18 días

@josep Miquel, Desgraciadament se lo que es una UCi. Era un comentari ironic. Tambe se, que ses illes balears es una de ses comunitats autonomes, per no dir sa que mes, en mes hospitals publics i privats de tot l'Estat i que es govern balear no deu sebre. I nos volen fer creura lo que volen. Es molt guapo penjarse medalles. Govern dimisio

Valoración:2menosmas

skunk#1
Hace 18 días

@jose Yo te lo explico. El cierre de los bares ha coincidido con el fin de unas fiestas en las que la gente se ha reunido en viviendas particulares mucho más de lo habitual, hecho que también podría explicar el aumento de casos. De hecho, viendo que durante meses el tener bares abiertos no ha supuesto ningún problema a nivel de contagios, creer que esa es la causa del aumento de casos cuando hay otra explicación posible que sí que era una novedad respecto a lo que había antes de ese aumento, no tiene demasiado sentido.

Valoración:3menosmas

Père
Hace 18 días

Será casualidad pero desde que cerraron restauración y grandes superficies ha bajado la incidencia y eso es un dato objetivo.

Valoración:-2menosmas

Abú Yahyá
Hace 18 días

Acción reacción, de primero de sentido común. Salvar las navidades, se disparan los contagios. Cierre de bares y grandes centros comerciales, se doblega la curva. Blanco y en botella, sin intervención divina. A esto se le llama metodología empírica y podría no haber funcionando, pero afortunadamente ha funcionado, por tanto, a pesar del derecho a la pataleta de los de siempre, enhorabuena a todos y también al Govern.

Valoración:0menosmas

Salud
Hace 18 días

A los que os quejais por los cierres: La canciller alemana, Angela Merkel, reconoció que las restricciones actuales han logrado reducir de manera significativa el número de contagios en Alemania, aunque advirtió que las nuevas variantes del Covid-19 siguen siendo un motivo de preocupación en el Gobierno. Merkel afirmó que el objetivo del país debe ser alcanzar una cifra de incidencia a siete días por debajo de los 50 contagios por cada 100.000 habitantes, para así poder plantear una reapertura de los comercios, museos, gimnasios y otros espacios. Las restricciones se mantendrán, por el momento, hasta el 7 de marzo, y no hasta el 14 como había propuesto inicialmente Merkel. Con esta ampliación, permanecerán cerrados los bares, restaurantes e instalaciones de ocio y cultura. Tambien tienen cerrados Colegios y Peluquerias. Y no me digais que alli el gobierno les da mas ayudas porque las da en relacion a lo que declararon de ingresos el año anterior y en España nadie declara lo real.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4