Pleno del Parlament. | Jaume Morey

TW
19

La Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament ha aprobado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) presentada por MÉS per Menorca que insta a los gobiernos balear, valenciano y catalán a trabajar de manera conjunta en la plena normalización lingüística y a rechazar cualquier medida que impida a los catalanoparlantes de todos los territorios del dominio lingüístico a relacionarse con normalidad.

La PNL ha salido adelante con el voto favorable del Grupo Mixto, PSIB, UP, El PI y MÉS per Mallorca y las abstenciones de PP y Cs. Por su parte, Vox ha votado en contra.

El texto insta también al Gobierno estatal y a las Cortes españolas a reconocer jurídicamente la unidad del catalán, así como está reconocida en los ámbitos académico y científico, con el objetivo de corregir los efectos de las políticas públicas y la actuación de los servicios y los entes que la cuestionan y velar porque ninguna institución pública o empresa privada no fomente el secesionismo.

El Parlament rechaza así cualquier medida que impida que los ciudadanos de las comunidades en las que el catalán es oficial --también en su denominación valenciano-- pueda relacionarse con normalidad en cualquier ámbito.

Por otra parte, la Comisión ha rechazado una PNL del PP relativa a dotar una partida económica para poder cubrir los servicios extraordinarios de las plantillas de policías locales, así como agilizar y reiterar más efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

En la misma sesión, se ha aprobado una PNL de El PI relativa a apoyo a los medios comunicación privados.