Imagen del hospital de Son Espases. | Reuters

TW
13

CCOO ha denunciado este miércoles las «precarias condiciones laborales» de los trabajadores de la concesionaria de limpieza del Hospital de Son Espases en plena pandemia de coronavirus.

El sindicato ha explicado en un comunicado que la concesionaria del hospital palmesano (CHUSE) inició el 13 de enero un periodo de consultas acerca de la modificación de las condiciones de trabajo para la plantilla del servicio de limpiezas.

Añade que esos cambios derivan de que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares obliga a la empresa -por la vía de lo contencioso administrativo- a cumplir con una serie de porcentajes de presencias en los turnos de trabajo del hospital durante los fin de semana, que no se cumplían hasta ahora y que, de ser implantados del modo en que plantean a partir de febrero, requerirán de la contratación de más personal y del cambio de turnos de prácticamente toda la plantilla.

La comisión negociadora del Comité de Empresa del servicio de limpieza reclama unas condiciones laborales «justas, urgentes y razonables», que incluyen que se garantice a los trabajadores el descanso de un fin de semana al mes.

Respetar los descansos en los términos que establece el convenio, sobre todo entre turno y turno, es otra de las reivindicaciones de CCOO.

El sindicato denuncia que, por las circunstancias especiales marcadas por la pandemia de COVID-19, «a las trabajadoras ya se les está exigiendo a diario aún más carga de trabajo con la misma plantilla» y critica que las contrataciones son escasas y a tiempo parcial.

Denuncian además las malas condiciones de trabajo, con «EPI y material de trabajo en mal estado», así como maltrato por parte de superiores», «desorganización total» por parte de los mandos intermedios y que la asignación del trabajo diario no se ajusta a la trazabilidad diaria que presenta la empresa.

Según CCOO, el personal nuevo no tiene la formación adecuada para entrar en la zona COVID-19 del hospital, ya que su «formación» se limita a «folios impresos que, además, nadie supervisa que las trabajadoras lean». En esos escritos se advierte de una serie de medidas de prevención que se deben cumplir, pero el sindicato asegura que «se hace imposible cumplirlo cuando no les proporcionan los medios para hacerlo».

El sindicato denuncia que las condiciones y disposiciones se han presentado sin consenso y han sido impuestas y anuncia que solicitará reuniones tanto con Gerencia del Hospital de Son Espases como con Gerencia del IB-Salut para abordar esta cuestión, así como «posibles concentraciones y movilizaciones, así como otras medidas más complejas que tampoco quedarán en el tintero».