Vista de un gimnasio vacío. | Redacción Local

TW
23

La Asociación de Empresarios de Instalaciones Deportivas de Baleares (Aeieb) Y el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Deporte de Baleares (Colef) han solicitado una reunión con el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, para «eliminar los agravios comparativos» con el resto de los sectores afectados por las medidas restrictivas frente a la COVID-19, como la hostelería.

En un comunicado, la Aeieb ha explicado este martes que estas diferencias están en las «exoneraciones aplicables» a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Así, diferencian entre ERTE limitativo y para los sectores más afectados, como la restauración.

En el primer grupo, el de los clubes e instalaciones deportivas, el empresario tiene que pagar el 100% de la Seguridad Social de quienes siguen trabajando y el 20% de quien está en ERTE. En cambio, en el segundo grupo, pagan el 15% de la Seguridad Social tanto si el empleado está activo o en ERTE.

Para el gerente del Sporting Group y miembro de la Aeieb, Xavier Fuster, se trata de «un fuerte agravio comparativo en la inclusión de exoneraciones» frente a otros sectores afectados por «la limitación o el cierre de las instalaciones».

Por este motivo, las entidades deportivas han reclamado una reunión al conseller «para tratar posibles soluciones y aclarar los sectores deportivos afectados».

Noticias relacionadas

Esta última petición procede, según la Aeieb, de que en el Real Decreto Ley 2/2021 por el que el Govern adoptó medidas temporales y excepcionales por la COVID-19, se incluyó a las Actividades de mantenimiento físico y no la de Gestión de actividades deportivas, que es «donde están inscritas la mayoría de empresas deportivas en el código de Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE)».

Como consecuencia, la mayoría de empresas deportivas afectadas por el cierre en Baleares «no está incluida en los CNAE con exoneración directa». «Nos han dejado tirados como ratas a los gimnasios. Nos cierran como a un restaurante, pero no tenemos las mismas exoneraciones», ha subrayado Fuster.

De hecho, el gerente deportivo ha recordado que, desde el principio de la pandemia, han reclamado la constitución de una Mesa Sectorial, en la que también esté presente la Dirección General de Deportes. «Necesitamos que se tomen decisiones bajo criterios técnicos y no políticos. Queremos un 'feedback' y el Govern no nos lo da a los gimnasios», ha subrayado.

Asimismo, se ha preguntado cuáles son los criterios que se han seguido para cerrar un negocio, el del deporte, «que ayuda en la lucha contra la pandemia». «El deporte es salud, ¿por qué nos cierran?», ha cuestionado.

Por este motivo, han comunicado a las entidades o clubes deportivos de Baleares que quien quiera, podrá adherirse a título individual a la demanda colectiva de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (Fneid) por las medidas de cierres «sin fundamento de que los gimnasios generen contagios» de la COVID-19.